Una casa rodante es básicamente una casa en movimiento, o una casa sobre ruedas, diseñada para disfrutar de las comodidades básicas de un hogar mientras viajas.
Es decir, se trata de un espacio acondicionado como vivienda que puede transportarse gracias a un vehículo motorizado, o que cuenta con su propio motor independiente, siendo auto y casa al mismo tiempo.
Además, las casas rodantes pueden variar considerablemente en tamaño, diseño y equipamiento, pero suelen incluir, al menos, una cama, una cocina, un baño y un área de estar o comedor.
De este modo, están diseñadas para viajeros que buscan mayor libertad en sus recorridos y poder cambiar de lugar o quedarte en un sitio por más tiempo a tu antojo, como un camping sobre ruedas.
Revisa todo el historial legal de un auto usado antes de comprarlo: Sus propietarios, multas impagas, CAV, limitaciones al dominio, reporte por robo y mucho más.
Actualmente, puedes encontrar los siguientes tipos de casa rodante en el mercado chileno:
*Imagen obtenida desde el sitio web de Be Camp.
Como tal, una casa rodante es una casa en un carro de arrastre que se engancha a un vehículo para ser remolcada, por lo que no cuenta con motor independiente. De todas formas, el concepto de casa rodante se utiliza también para los demás tipos de este vehículo.
*Imagen obtenida desde el sitio web de Nómade Motorhomes.
Su traducción al español es “casa con motor”. Este tipo de casa rodante consiste en un vehículo motorizado acondicionado al mismo tiempo como vivienda. Es decir, es al mismo tiempo una casa y un auto.
Existen, incluso, motorhome 4x4, para otorgar todavía mayor libertad para recorrer conduciendo por terrenos complicados o irregulares.
*Imagen obtenida desde el sitio web de Chile Campers.
Un Truck Camper es una casa rodante o carpa que se acopla al pickup de una camioneta, por lo que solo puede ser instalada en este tipo de vehículo.
No existe, en concreto, referencias a la casa rodante en la norma chilena. Para la Ley de Tránsito, un vehículo se define de la siguiente forma: “Medio motorizado o no motorizado con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede transportarse o ser transportado por una vía”.
Por otra parte, en el artículo 2 de la Ley N.º 18.490, que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), se indica que “Los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que carezcan de propulsión, pero que circulen en vías públicas, también se considerarán como vehículos motorizados para los efectos de esta ley, debiendo contar con el seguro obligatorio adicional correspondiente”.
La diferencia entre una casa rodante y una motorhome es que la motorhome es un vehículo con motor y una vivienda a la vez, mientras que la casa rodante puede tener motor o estar diseñada para ser remolcada por otro vehículo.
Entonces, una motorhome es completamente independiente de otro vehículo, ya que es vehículo motorizado y casa a la vez. Una casa rodante, en cambio, puede tener motor o no tenerlo.
Hay tres aspectos que se deben tener en consideración para conocer el tipo de licencia que se requiere para conducir una casa rodante en Chile:
De este modo, el artículo 12 de la Ley de Tránsito indica que estas serían las licencias de conducir requeridas para cada tipo de casa rodante:
Sí, las casas rodantes deben pagar permiso de circulación, ya que se trata de vehículos motorizados o remolques.
Así también, las casas rodantes deben tener su revisión técnica y SOAP vigentes.
Una casa rodante, para que te parezca cómoda, deberá cumplir con tus propias necesidades. Por ejemplo, si tienes una familia numerosa, entonces deberá tener espacio suficiente para todos los integrantes. Pero, en general, es bueno que cumpla con lo siguiente:
Para que te hagas una idea de cuánto te puede costar una casa rodante en Chile, te dejamos algunos precios de nuevas y usadas en empresas especializadas.
Arrendar una casa rodante o motorhome en Chile puede costar entre $130.000 y $235.000 diarios, dependiendo de la temporada y el tipo de casa rodante. Es importante agregar que varias empresas que arriendan casas rodantes tienen como requerimiento un mínimo de días.
En los siguientes sitios puedes encontrar casas rodantes en Chile para comprar o arrendar, según tus intereses:
Sí, si tienes una camioneta pick-up puedes comprar un Truck Camper, que aunque no te brindará la misma comodidad que una motorhome, sí podría cumplir la misma función.
Un Truck Camper es una casa rodante que se monta directamente sobre la caja de una camioneta pick up, no contando con motor propio, dependiendo de una camioneta pick up para poder moverse.
Además, el espacio es mucho más reducido que una casa rodante o motorhome convencional, pero de todas formas cuenta con cocina, baño y área para dormir.
Técnicamente, sí, se puede arrastrar una casa rodante con un motorhome. Siempre y cuando cumplas con la licencia de conducir requerida para el peso de la casa rodante remolcada, porque si pesa más de 3.500 kilos, necesitarás una profesional.
Es importante que antes de comprar una casa rodante o motorhome usado te asegures de que se encuentre en buen estado mecánico y tenga sus antecedentes al día.
Esto lo puedes averiguar solicitando el Informe Autofact, el que, entre otros antecedentes, te entregará la siguiente información:
Revisa todo el historial legal de un auto usado antes de comprarlo: Sus propietarios, multas impagas, CAV, limitaciones al dominio, reporte por robo y mucho más.