Ya sea para ir al trabajo, al colegio, o para pasear y viajar, los autos familiares proporcionan comodidad y seguridad para los pasajeros. Por ello, son tan necesarios para muchas familias en Chile.
Si tienes la necesidad de comprar un auto familiar, lo primero que debes hacer es considerar el tamaño de tu familia. Mientras más grande sea tu familia, más grande tendrá que ser tu auto, y no solo en cuanto a espacio para sentarse, también en cuanto a la capacidad de equipaje, por ejemplo.
Junto con el espacio y comodidad, una de las características principales que buscan las familias en un auto es que cuenten con buenos sistemas de seguridad, sobre todo cuando hay niños y bebés.
Si buscas comprar un auto familiar usado, no te olvides de verificar su historial de dueños y que no tenga multas impagas u otras situaciones comprometedoras
Existen distintos tipos de autos familiares en el mercado en Chile, tanto nuevos como usados. Ahora, te dejamos los más populares:
De acuerdo con los datos entregados por la ANAC, en 2023 los SUV fueron el segmento más vendido, alcanzando las 143.696 unidades, es decir, el 45,7% del mercado. Le siguen las pick-ups con un 22,5% y los de pasajeros con 21,22%
Al parecer, el SUV (Vehículo Deportivo Utilitario) es el tipo de auto familiar favorito de los chilenos. Representan un híbrido entre un sedán y un 4x4, lo que los hace gozar de gran versatilidad, ya que es un vehículo de tamaño mediano a grande que se asemeja a una camioneta, pero está diseñado para ser más cómodo y ofrecer un mejor rendimiento en carretera.
La popularidad los SUV se debe a que suelen tener un cuerpo más alto y una cabina más grande que los autos convencionales. Tienen espacio para cinco o más personas y ofrecen más capacidad para equipaje y carga.
Sumado a esto, también muchos modelos vienen equipados con tracción en las cuatro ruedas o total, permitiéndoles tener un mejor desempeño en condiciones de lluvia, nieve o hielo. Son modelos diseñados para manejar por terrenos irregulares, por lo que son ideales para viajes.
Además, muchos modelos SUV cuentan con características de seguridad avanzadas, como airbags, frenos antibloqueo (ABS), control de estabilidad electrónico (ESC), y sistemas de asistencia al conductor.
Este tipo de autos de cuatro puertas son excelentes para las familias que prefieren la comodidad y el ahorro de combustible antes de que la capacidad todoterreno. Los modelos sedán brindan mucho espacio, una conducción suave y una mejor economía de combustible.
Los sedanes en Chile están disponibles en diferentes tamaños y estilos, algunos más compactos como el Chevrolet Sail y otros más grandes como el Toyota Corolla. La mayoría de estos autos tiene una capacidad para 4 o 5 pasajeros, aunque algunos modelos pueden acomodar hasta 6 pasajeros con un asiento central en la parte trasera.
Un Station Wagon es un tipo de auto que se caracteriza por su gran espacio interior y su diseño de carrocería alargado y extendido. Es popular entre familias numerosas gracias a su capacidad de acomodar a más pasajeros y su versatilidad en todo tipo de terrenos.
Además, su gran espacio de carga le permite transportar objetos grandes como bicicletas, esquís, kayak y más, ideal para familias que disfrutan de actividades al aire libre. Muchos modelos también cuentan con asientos traseros que se pueden plegar para crear aún más espacio de carga.
A su vez, muchos de los modelos más nuevos cuentan con características avanzadas de seguridad, como frenos antibloqueo y airbag de cortina.
Es probable que al tratarse de una familia, busquen un auto espacioso, y esa es una de las características de los autos familiares: su amplio espacio interior.
Y no solo para los pasajeros, también para la carga. Maleteros grandes son esenciales para las familias que necesitan espacio adicional para transportar objetos, equipaje, entre otras cosas.
Una familia también buscará comodidad al conseguir un auto. Y una de las gracias de los autos familiares es que suelen estar equipados con características que hacen que los viajes sean mucho más cómodos, como asientos ajustables, sistemas de climatización y sistemas de entretenimiento para los pasajeros.
A su vez, muchos modelos de autos familiares cuentan con sistemas de suspensión mejorados que proporcionan viajes suaves y cómodos.
Otra cosa que preocupa a las familias es la seguridad tanto de sus integrantes como de sus objetos materiales, y del auto mismo, claro.
Por ello, los autos familiares suelen tener características de seguridad avanzadas, como airbags, sistemas de frenado antibloqueo y control de estabilidad electrónico (ESC).
También, muchos de estos modelos vienen equipados con sistemas de asistencia al conductor, como alertas de cambio de carril y monitores de punto ciego.
Si estás buscando conseguir uno de los autos familiares que te mencionamos, ahora vamos a lo concreto. Te mostraremos algunos modelos en particular, que han tenido buenas recomendaciones y que son bastante populares entre los chilenos.
La RAV4 es un SUV compacto que ha sido popular en todo el mundo desde su lanzamiento en 1994. Es uno de los modelos de automóviles más vendidos de Toyota en todo el mundo, y es muy popular en Chile por su versatilidad, eficiencia de combustible y seguridad.
Esta SUV cuenta con un diseño exterior elegante y deportivo, un interior espacioso y cómodo, y una amplia gama de características de seguridad avanzadas. Además, modelos más nuevos vienen con asientos delanteros con calefacción y ventilación, y una amplia gama de opciones de conectividad, incluyendo Apple CarPlay y Android Auto.
Actualmente, destacan siete versiones del modelo, siendo tres de ellas híbridas. La versión de entrada cuenta con:
Eso sí, también hay versiones 4x4 del modelo y otras con caja automática CVT de 10 velocidades. Como te decíamos, existen versiones híbridas, con un motor 2.5 litros, en versiones 4x2 y 4x4, también con 7 airbags y frenos ABS.
Eso sí, destaca su rendimiento mixto de hasta 23,5 km/l. Muchos de ellos lucen el paquete de asistencia y seguridad Toyota Safety Sense.
Ante la popularidad de los SUV en Chile, te traemos otro. El Mazda CX-5 también es uno compacto, muy popular en el país y uno de los modelos más vendidos de la marca en el mundo, reconocido por su experiencia de conducción deportiva y su eficiencia de combustible.
El CX-5 tiene capacidad para acomodar a cinco pasajeros, con asientos delanteros cómodos y bien soportados y un amplio espacio para las piernas en la parte trasera. Sumado a esto, cuenta con tecnologías como Apple CarPlay y Android Auto.
Su sistema de tracción en todas las ruedas está disponible en algunos modelos, lo que lo hace adecuado para viajes por carretera y aventuras todoterreno.
En este 2024 son seis versiones de equipamiento que ofrece el Mazda CX-5, con tres motorizaciones diferentes: un 2.0 litros, con 154 caballos; otro motor 2.5 litros con 188 HP; y otra bestia de 2.5 litros de motor turbo con 227 caballos de fuerza.
Todos cuentan con caja automática de seis velocidades y hay disponibles versiones 4x2 o AWD, que es tracción permanente a las cuatro ruedas. Sus consumos promedio, oscilan entre 12,8 km/l y 14,2 km/l.
Más allá de los frenos ABS, el control de estabilidad o airbags, destacan varias asistencias al mantenimiento de carril, alerta de fatiga del conductor y novedosos modos de conducción y asistencias de tracción que ayudan al conductor en todo tipo de circunstancias al volante.
Ahora, para variar un poco, te dejamos un sedán. El Toyota Corolla es uno de los modelos más vendidos en el mundo, y por una buena razón: es confiable, eficiente y cuenta con una gran cantidad de características de seguridad y comodidad.
En el interior, el Corolla ofrece una cabina espaciosa y cómoda, con asientos delanteros bien soportados y una amplia zona trasera para las piernas. Además, viene equipado con una gran gama de características de tecnología avanzada.
A su vez, la versión top de línea incluye el sistema de seguridad Toyota Safety Sense . En las pruebas de choque del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), el Corolla recibió la calificación más alta de "Bueno" en todas las pruebas de choque.
En 2024, el modelo solamente se ofrece con motorización de 1.8 litros híbrido, con un rendimiento mixto de 22,6 km/l y 122 caballos de fuerza. En tanto, sus siete airbags, frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, frenos ABS+EBD+BA, control de estabilidad y asistencia para salida en pendientes, destacan como atributos.
Un station wagon familiar en Chile es el Subaru Outback, uno de los hijos del clásico Subaru Legacy. Se trata de un modelo confiable y duradero que ofrece una gran cantidad de características de seguridad y tracción en todas las ruedas.
En el interior, el Outback ofrece una cabina espaciosa y cómoda. También viene equipado con una gran cantidad de características de tecnología avanzada, como una pantalla táctil de infoentretenimiento, Apple CarPlay, Android Auto, y más.
Además, este auto viene con tracción en todas las ruedas de serie (AWD), lo que lo hace ideal para todo tipo de rutas.
Entre sus características de seguridad, ofrece frenos ABS+EBD, control de estabilidad, freno automático en reversa y múltiples asistencias ligadas al matenimiento y conservación de carril. Esto incluye la tecnología EyeSight de Subaru, que utiliza cámaras y sensores para ayudar a prevenir colisiones y mantener el auto en la pista.
Abajó del capot, tiene dos motorizaciones, 2.5 litros aspirado y 2.4 turbo, con 188 y 249 caballos respectivamente. Todas las versiones cuentan con caja automática de ocho velocidades.
Y volvemos a los SUV. El Kia Sportage es un SUV compacto de cinco puertas que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. En Chile, tiene más de 20 años transportando familias.
Su cabina es espaciosa y acogedora, con asientos cómodos para cinco personas y una buena cantidad de espacio para cabeza y piernas.
Además, el Sportage viene con características como:
Ahora, sobre la seguridad, el Kia Sportage viene con características como control de estabilidad, frenos ABS+EBD, airbags frontales, laterales y de cortina. Además, cuenta con características avanzadas de seguridad, como:
El Kia Sportage se ofrece con tres motores y cuatro transmisiones diferentes. Están las versiones 2.0 litros, con 154 caballos y caja manual o automática de seis marchas em ambos casos. Otra v, versión viene con un motor diésel, también de 2.0 litros, pero con 183 caballos y una caja automática de ocho velocidades.
Una última versión del Kia Sportage es con motor turbo, de 1.6 litros de cilindrada, 177 caballos y caja automática DCT de siete velocidades. Sus consumos de combustible mixto, oscilan entre 12,3 km/l y 16,4 km/l.
club_autofact_cl
Si buscas comprar un auto familiar usado, no te olvides de verificar su historial de dueños y que no tenga multas impagas u otras situaciones comprometedoras