El parque automotor chileno ha crecido de tal manera, que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2022 se entregaron más de 6 millones de permisos de circulación en Chile.
No es raro ver que una persona natural tenga más de un vehículo a su nombre. Hay quienes han formado emprendimientos con sus autos y motos, dedicándose al traslado de pasajeros, transporte de carga o delivery.
Lo cierto es que no hay límites para tener autos en Chile, por lo que puedes poseer varios vehículos a tu nombre, siempre, obviamente, que los hayas adquirido de forma legal.
Muchas veces, en el proceso de la compraventa de un vehículo, no se realizan los trámites legales del traspaso del auto a través de la transferencia de dominio, por lo tanto, un mismo RUT puede tener muchos automóviles a su nombre, pero no todos en su poder. Y ahí está el problema.
¿Pero cómo, si yo ya vendí el auto? Pues, mientras no se haga la transferencia del vehículo, este seguirá están en el registro a nombre tuyo. Así lo indica el artículo 44 de la Ley de Tránsito:
"Se presumirá propietario de un vehículo motorizado la persona a cuyo nombre figure inscrito en el Registro, salvo prueba en contrario”.
Si tenías uno o más autos que vendiste, pero que siguen a nombre tuyo, las personas que te compraron el vehículo pueden cometer algún ilícito con el vehículo o pueden acumular deudas y multas de tránsito que te generarán problemas legales en el futuro.
Al figurar como propietario del vehículo, puedes tener responsabilidad ante robos, o cualquier consecuencia derivada de un accidente de tránsito.
¿Cómo saber entonces si tienes autos asociados a tu RUT que ya no están en tu poder?
Aquí te contamos todo el proceso:
Tal como detalla el portal ChileAtiende, este trámite no está en línea, por lo que debes hacerlo de forma presencial en cualquier oficina del Registro Civil.
Allí, deberás pedir un “Certificado de placas patentes de vehículos vigentes por RUN”.
Este documento oficial contiene el listado de las placas patentes de los vehículos vigentes a la fecha de la emisión del certificado, que estén asociadas a la persona natural cuyo RUT ha sido consultado.
Conoce los dueños de una patente y muchos más antecedentes legales y mecánicos de un auto
De acuerdo con los datos proporcionados por Chile Atiende, en 2024, el valor del certificado es de $1.430.
La otra forma que tienes para saber quién es el propietario de un auto, es consultar por la placa patente.
Esto, obviamente, no te permitirá saber de una vez todos los vehículos asociados a un mismo RUT. Pero, teniendo en cuenta que esa consulta no está disponible de forma virtual, esta otra es la opción más parecida a la que tendrás fácil acceso.
Para ello, tienes dos opciones:
Sigue estos pasos para obtener este certificado:
En 2024, este trámite tiene un costo de $1.430.
La otra alternativa que tienes para saber los dueños de un auto por patente, es descargando el Informe Autofact.
En este completo reporte, podrás saber todos los dueños que ha tenido un vehículo en Chile, junto con todos estos detalles:
Aparte de poder saber los dueños que ha tenido un vehículo a través de su patente, además hay otros importantes antecedentes de un vehículo que podrás conocer, como los siguientes:
Adquiere un Informe Autofact Full y conoce todo el historial de un vehículo, incluidos sus dueños actuales y los anteriores.
Conoce los dueños de una patente y muchos más antecedentes legales y mecánicos de un auto