Menú

¿Qué pasa si no hago la transferencia al comprar o vender un auto?

Antes de comprar o vender un auto usado, infórmate bien de lo que debes hacer para cambiar de propietario y evitar problemas futuros.

¿Vas a comprar o vender un auto usado? ¡Haz el cambio de propietario!

Sabemos que muchas veces en el mercado de los autos usados, tanto compradores como vendedores proponen hacer la transferencia del auto "a lo compadre". 

Es decir, sin hacer la transferencia del vehículo para ahorrarse algo de dinero y trámites, o se hace trato con autos que tienen limitaciones al dominio, como por ejemplo que el vehículo esté en prenda.

Otras veces, además de las razones mencionadas, simplemente no se hace el traspaso por desconocimiento, flojera o ignorancia.

Sin embargo, lo barato puede costar muy caro. No cambiar de dueño al vender un auto es un gran error que puede afectar a largo plazo tanto a la persona que vende el auto, como a la que lo compra.

¿Cómo puede suceder esto? Te presentamos los distintos peligros a los que puedes exponerte si no haces la transferencia de dominio al vender o comprar un auto usado.

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, de forma segura, sin hacer filas y con la misma validez que la Notaría con el servicio de Transferencia Digital de Autofact.

Riesgos de no hacer el cambio de dueño para el comprador del auto

Si no haces el cambio de propietario al comprar un auto, nunca será legalmente tuyo. La única manera de acreditar la verdadera propiedad de cualquier bien que hayas comprado, en este caso un vehículo, es formalizar el proceso de transferencia en el Registro Civil, o bien hacerlo en notaría o con la Transferencia Digital Autofact.

¿Sabes cómo hacer la transferencia? Mira el siguiente video y entérate de cómo llevar a cabo este proceso con Autofact:

Pagarás por un auto que no será tuyo

Si no haces la transferencia, no serás el propietario legal del auto y estarás limitado para hacer muchos trámites relacionados con el vehículo, como, por ejemplo, asegurarlo, contratar servicio TAG o rescatarlo de corrales municipales en caso de que el vehículo sea retenido.

Responsabilidad de multas del propietario anterior que pueden anotarse en el tiempo

Puede que un vehículo no transferido siga acumulando multas cometidas por el propietario anterior. Esto podría ser un problema a la hora de obtener el permiso de circulación.

En ese caso, no podrás hacer nada más que asumir las multas si quieres renovar el permiso, por lo que no hacer la transferencia, podría ser peor.

Podría suceder que no hagas la transferencia, pero de todas formas revises el Certificado de Multas No Pagadas del vehículo. Quizás te podrías encontrar con la grata sorpresa que no hay multas pendientes y eso te dejaría tranquilo. 

De todas formas, cuidado, porque podría haber un cúmulo de multas por anotar, que aún no están en dicho certificado, pero sí podrían aparecer en el transcurso del tiempo. En este caso, si revisas el Informe Autofact, podrás ver si hay multas que podrían anotarse en el futuro. 

Aquí, si quieres renovar el permiso de circulación al año siguiente, tendrás que hacerte cargo de todas las multas. ¿Cómo evitar esto? Fácil, haz lo siguiente:

  1. Antes de cerrar negocio por la compra de un auto usado, verifica si tiene o no multas anotadas y por anotar con el Informe Autofact. Si hay multas anotadas o por anotar, entonces negocia con el dueño para que regularice el asunto antes de hacer la transacción o bien te haga un descuento considerable para que tú pagues esas multas.
  2. Haz la transferencia del vehículo inmediatamente. La ley no permite que se anoten multas en el registro en caso de que, al momento de anotarse, el dueño sea diferente del que figuraba cuando se cometió la falta. Es decir, si transfieres el auto y había multas antiguas que se anotarían, con la transferencia hecha, no podrán ser anotadas.

La Ley de Tránsito, en su artículo 42, sostiene lo siguiente:

“El comprador responderá solo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra. Dicho Servicio se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción. Lo anterior no obsta a la responsabilidad de la persona condenada al pago de la multa”.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Podrías perder el auto por una limitación de dominio

Al adquirir un auto con limitaciones, que además impiden la transferencia efectiva, podría sufrir embargos del propietario anterior y, por consiguiente, te podrían quitar el vehículo, aunque no tengas nada que ver con ese embargo.

Así pues, nunca aceptes comprar un auto usado que presentan limitaciones de dominio.

De la mano con lo anterior, la persona que aún figura como propietaria del vehículo podría ponerlo en prenda para pedir un crédito. Nada se lo impediría si en los papeles aún figura como el dueño. 

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Su antiguo dueño podría reclamarlo

Ocurre mucho que se “venden” autos sin cambiar de dueño y la persona que vende el auto ni siquiera es la que figura como propietaria a nivel legal.

Esto, además de que genera demasiada desconfianza, puede ser la causa de problemas mayores. Por ejemplo, que el dueño legal denuncie el robo del auto en el futuro y te quedes sin vehículo, o peor aún, que seas acusado de receptación.

Podrías comprar un auto de alguien que falleció, y al no hacer el cambio de dueño, los herederos efectivos del bien podrían reclamarlo y este auto podría ser parte de los bienes en la posesión efectiva.

No podrás vender o transferir el vehículo a otra persona 

Si con el tiempo quieres cambiar el auto, no podrás venderlo legalmente a un tercero, pues los papeles del auto no estarán a tu nombre.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Riesgos de no hacer el cambio de dueño para el vendedor del auto

El dueño de un auto que se ha vendido sin ser transferido no está exento de problemas. A continuación, te detallamos cada uno:

Responsabilidad sobre multas que cometa el comprador del auto

En estricto rigor, si no se ha hecho la transferencia, la persona que ha adquirido el vehículo, ante la Ley, no es dueño del auto. Por lo tanto, todas aquellas multas que recaigan sobre la patente, estarán asociadas al propietario legal, es decir, al dueño original que no transfirió el dominio del vehículo.

Esto puede significar un problema importante para el dueño original, pues si quien compró el auto circula ilegalmente por las autopistas concesionadas o incurre en faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, acumulará multas a la patente. 

De acuerdo con la Ley actual, la multa de tránsito por circular sin TAG es de 1 UTM ($64.793, considerando el valor de marzo 2024). Además, el juez puede hacer un cobro de 5 veces el monto adeudado a la autopista y, si se es reincidente, la deuda se podrá multiplicar por 15 veces.

Si a esto le sumas multas empadronadas, fácilmente se puede llegar a deudas millonarias de las que el dueño legal del auto será responsable ante el Tribunal.

Problemas de transparencia fiscal

En algunos casos, los bienes como automóviles u otros ayudan a transparentar patrimonio, lo cual podría ser bueno para acceder a créditos u otros beneficios.

De la misma forma, pero al contrario, ocurre cuando se quiere postular a alguna ayuda o beca y aparecen bienes a tu nombre que ya no lo son, como por ejemplo el auto que vendiste.

Si ya no tienes el auto, que precisamente vendiste por problemas económicos, pero no hiciste la transferencia, legalmente seguirá siendo tuyo, impidiendo acceder a algún beneficio por tener más patrimonio del que de verdad tienes. 

Responsabilidad ante ilícitos cometidos con el vehículo 

El auto que te compraron y que no transferiste, podría ser mal utilizado, como por ejemplo, participar en carreras clandestinas o, peor aún, ser el medio para cometer un robo o encerrona. 

En estos casos, si no hay una denuncia por robo del vehículo ante Carabineros, el propietario legal del auto no se exime de responsabilidad legal. 

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

tfr-icon
Transferencia Online de Vehículos Usados

Transfiere el dominio de un vehículo en línea, de forma segura, sin hacer filas y con la misma validez que la Notaría con el servicio de Transferencia Digital de Autofact.

Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch