La receptación como delito se lleva a cabo cuando una persona, con ánimo de lucro, o sea de ganar plata, presta ayuda a delincuentes para deshacerse del bien robado. La persona no debe participar del robo, puesto que en ese caso no sería quien recibe el bien, sino cómplice del ilícito.
Si bien no es un delito por sí solo, está consumado después que se produce el robo que hace obtener la pieza que posteriormente será vendida. Uno de los delitos de receptación más grave es la receptación de autos en Chile.
El artículo 456 bis del Código Penal vigente en Chile, hace referencia a la receptación, especificando en su tercer párrafo las sanciones en caso de que el objeto de la receptación sea un vehículo motorizado.
En dicho caso, se efectuará una pena de presidio menor en su grado máximo, además de una multa determinada por el valor de tasación discal del vehículo, además de una multa extra que puede ir de 5 a 20 UTM, cifra que al valor de la UTM en marzo de 2024 equivale a un monto de entre $323.965 a $1.295.860.
Jurídicamente, la receptación de un vehículo, o cualquier otro bien, es un delito de referencia, puesto que se requiere un delito previo para que se cometa receptación. El sustento jurídico del delito es porque quien recepta un auto, está ayudando a evitar que el dueño recupere su vehículo.
Tomando el punto anterior, tendrías que demostrar ante un juez que no sabías que compraste un auto robado, puesto que podrían suponer que compraste o guardaste el vehículo sabiendo su origen.
En este sentido, hay algunas medidas que puedes tomar para no pasar una tan mala experiencia como la de ser enjuiciado por un delito que tal vez no quisiste cometer.
Revisa muy bien los antecedentes del auto que quieres comprar con el Informe Autofact.
Revisa muy bien los antecedentes del auto que quieres comprar con el Informe Autofact.