Conversamos con Cristian Cornejo, Country Manager Chile de Autofact, quien entrega los siguientes consejos para tenerlos en cuenta al momento de generar el primer contacto con el vendedor de un auto usado:
Lo primero, es tener presente que aparte de todo lo que se pueda conversar con el vendedor, siempre se debe tener una fuente externa para consultar cualquier dato del vehículo. Por ello, descargar el Informe de Autofact, hacer una revisión mecánica e ir a ver y probar el vehículo en terreno siempre van a ser acciones necesarias en el proceso de la negociación.
De todas maneras, también es bueno complementar con algunas preguntas y datos clave, como los siguientes:
Revisa si un auto tiene deudas y multas TAG, su historial de dueños,
Es recomendable preguntar al anunciante por qué está vendiendo el auto, saber si es porque creció la familia y necesita algo más grande; si no cumplió con algo que él esperaba; si es por renovación, etc.
Si bien es posible que el vendedor no trasparente toda la información, siempre es bueno indagar sobre lo que lo instó a realizar la venta del vehículo para tener una idea de lo que se puede esperar del auto y que el motivo no se trata de un desperfecto que puedas heredar sin saberlo.
También es clave preguntar si el auto tiene mantenciones y si estas son oficiales en los talleres de las marcas. Si bien este dato puede revisarse en el libro de mantenciones, conversar sobre este tema puede generar la instancia para que el vendedor te entregue más detalles sobre las piezas intervenidas.
Si el vehículo no ha tenido mantenciones oficiales, es necesario consultar si se le han realizado, cuándo fue la última visita al taller, si el vendedor tiene algún registro de eso, y si mantiene el contacto del mecánico que lo ayudaba en ese proceso.
Debes tener presente que, si estás comprando un auto seminuevo, puede que esté dentro de la garantía de la marca, por lo que es bueno saber a qué taller fue llevado y qué puntos fueron revisados.
Antes de avanzar con la negociación, es muy importante saber si el auto era de uso particular o si trabajaba para alguna aplicación de transporte, ya que esto entregará cierta información sobre el kilometraje y el desgaste de las piezas del vehículo.
Para tu seguridad, el historial de dueños y de kilometraje de un auto puedes encontrarlo en el Informe Autofact.
Es bueno preguntar también al anunciante qué tan rápido quiere vender el auto para saber cuándo se podrá concretar el negocio.
Nunca estará de más preguntar si el auto tuvo algún siniestro, por más pequeño que este sea, como un choque o algún detalle o falla que haya sido reparada.
El experto indica que se puede detectar mucho de eso con una revisión del vehículo, pero de todas maneras es bueno preguntar, para que no haya ninguna sorpresa en particular.
La compra de un auto, pese a que sea usado, siempre significa una inversión considerable, por lo que es necesario tomar todos los resguardos previos para evitar ser víctima de un fraude, heredar multas o fallas irreparables en el futuro.
Para ello, puedes descargar tu Informe Autofact, en el que podrás encontrar información sobre los antecedentes mecánicos del auto; infracciones y multas; historial de usos; reportes por robo, entre muchos otros datos fundamentales que se deben conocer antes de cerrar el trato.
Revisa si un auto tiene deudas y multas TAG, su historial de dueños,