Comprar un auto usado — si no se busca, evalúa y cotiza bien — puede ser un cúmulo de dolores de cabeza. Una de las principales causas es la falta de información y, por supuesto, que te mientan a la hora de ir a probar el vehículo.
De hecho, el Informe Autofact existe para transparentar informaciones que muchas veces el dueño y vendedor de un auto no quieren entregar. Existen algunas verdades que pueden entrampar un negocio, como multas sin pagar, choques y averías mecánicas; o bien, algún antecedente comercial o legal que impide la venta normal del auto. Por estas razones, en Autofact estamos para ayudarte a conocerlas y evitar riesgos.
Podrían decirte que el vehículo es transferible de forma normal; o bien, que no está a nombre de quien te vende el auto, pero el dueño es ubicable.
A veces, este tipo de cosas podrían terminar entrampando la venta o quizás la transferencia de dominio del vehículo.
Hay varias limitaciones de dominio que impedirán que pongas el auto a tu nombre. Una de las más comunes es la prenda; motivo por el cual el auto está amarrado a la situación comercial de alguno de sus dueños anteriores.
Una deuda podría tener al vehículo en manos de una institución financiera, impidiendo su transferencia. En estos casos, la prenda se puede levantar, pero cuidado con las deudas y circunstancias que son motivo de tal prenda.
En el Informe Autofact puedes conocer todas las limitaciones al dominio de un auto:
Cuando te dicen que el dueño es ubicable, comprueba que esto efectivamente es así y no cierres ningún negocio hasta tener plena certeza de que podrás transferir el vehículo. En este sentido, lo mejor es hacer la transacción, cuando tengas al dueño real frente a ti en la notaría o Registro Civil.
Es importante que pagues el vehículo cuando sepas que podrás transferirlo a tu nombre. Si vas a hacer el cambio de dueño con la Transferencia Digital de Autofact, entonces asegúrate de tener contacto con el dueño del auto, el cual podrás saber, por ejemplo, con el Informe Autofact.
Entre los antecedentes de un vehículo usado, respecto de la presencia de multas, tienes que saber que existen las multas que están anotadas en el Registro de Multas No Pagadas y aquellas que aún no están ingresadas en tal registro.
Las que están anotadas, hay que pagarlas; de lo contrario, no se podrá renovar el permiso de circulación en el siguiente mes de marzo. Si vas a comprar un auto usado y el dueño te dice que hay multas sin pagar, la cuestión es simple; o bien negocias el valor del vehículo para que puedas hacerte cargo de las multas, si no, le puedes pedir al dueño del auto que pague dichos partes, de lo contrario, no hay negocio.
Si el dueño del vehículo que quieres comprar, te dice que el auto no tiene multas y está completamente limpio, tienes todo el derecho de desconfiar; en este sentido, es muy recomendable corroborar todo este tipo de antecedentes con el Informe Autofact.
En el Informe Autofact, te detallamos cuáles y cuántas multas anotadas existen de un auto usado y también las que en cualquier momento podrían anotarse. Afortunadamente, las multas, que aún no se anotan, no podrán ser registradas si se hace la transferencia del vehículo. Esto es ley.
Eso sí, es bueno que la transferencia de dominio la hagas apenas cierres negocio y evites riesgos innecesarios. Solo así te evitas que aparezcan nuevas multas en el Registro de Multas que no estuvieron incluidas en la negociación originalmente.
Una mentira común respecto del uso de un vehículo, se da cuando te dicen que el auto es de uso diario, cuando no lo es; o que un 4x4 no ha sido jeepeado jamás.
Otra mentira tiene que ver con el pasado del vehículo, pues a veces fue un taxi o estuvo dedicado a trabajar y transportar cosas, donde además del esfuerzo, hay más kilometraje promedio por año del que debería tener normalmente.
Respecto del uso del vehículo, puedes averiguar quiénes han sido sus dueños y por cuánto tiempo han tenido el auto. Esta información la puedes conocer con el Certificado de Anotaciones Vigentes, aunque siempre tendrás un panorama mucho más acabado al respecto con el Informe Autofact.
Con el Informe Autofact, sabrás si el vehículo fue utilizado como taxi, si se usó para trabajar y también conocerás el período que estuvo sometido a estos trabajos, además de conocer los registros de kilometraje año a año. Gracias a esto, puedes conocer el real desgaste del motor y partes fundamentales de sus componentes.
Ahora sobre si un 4x4 fue jeepeado o no, o cómo se usó un vehículo, podrás comprobarlo de otra forma, ya te contaremos…
Si te dicen que un 4x4 nunca fue jeepeado y/o que el vehículo fue cuidado maniáticamente, no confíes inmediatamente en lo que te dicen.
Respecto de esto, tienes que revisar todo el vehículo exhaustivamente, es la mejor forma de no llevarte sorpresas. Para revisar el real estado mecánico de un vehículo fíjate en las siguientes cosas:
Fíjate bien en eventuales síntomas de fallas de un vehículo, observa las luces del tablero, el humo en el tubo de escape, un ralentí defectuoso, vibraciones o tirones podrían ser una señal. En el Informe Autofact puedes conocer el detalle de los puntos que han sido rechazados en la revisión técnica. Eso te puede indicar si el auto arrastra problemas mecánicos.
Con el Informe Autofact, verifica que el vehículo no haya sido parte de remates por pérdida total. De ser así, podría esconder fallas importantes y determinantes.
Cuidado cuando te encuentras con un aviso que dice: “vendo por apuro”. En este caso, podrías estar frente a un vehículo en mal estado que podría ocultar fallas mecánicas, ser clonado o incluso un auto robado. Lo barato podría salirte caro.
Investigar es clave. Si vas a ver y probar un auto usado, es muy importante que conozcas algo respecto del modelo y su desempeño antes de ir a negociar.
Es fundamental que sepas cuánto combustible consume aproximadamente ese vehículo, además de tener nociones de su performance. Saber a priori si es un vehículo rápido y ágil, o más bien se caracteriza más por un andar tosco.
Conocer si es famoso por ser un vehículo suave o más bien duro, si es de aquellos que alcanzan rápido los 100 km/h o que se toman su tiempo en hacerlo.
Si no investigas previamente el modelo de vehículo que quieres comprar, te podrían decir que es el que menos combustible consume y a la vez es ágil y rápido. Investiga el modelo primero, revisa las pruebas de especialistas en la materia y saca tus propias conclusiones.
Como has podido ver más arriba, gracias al Informe Autofact puedes saber todo o casi todo sobre un auto usado; podrás conocer cuánto ha sido utilizado, por quiénes y si tiene o no problemas con sus antecedentes legales y comerciales.
Con el Informe Autofact puedes conocer todos estos datos, para que no caigas en las mentiras de ningún vendedor:
Con el Informe de Precios de Autofact puedes conocer el valor de mercado y otras tendencias respecto del precio de un auto usado.
Ya lo sabes. Es importante que averigües bien el pasado legal y mecánico del auto usado que deseas adquirir. Como comprador, debes tener la cabeza fría y no dejarte convencer tan fácil, por lo que te dicen y corroborar todos los factores que determinarán si finalmente harás o no una buena compra.
Si no tienes la cabeza fría y no compruebas antecedentes mecánicos, legales y comerciales, estás condenado a caer en las mentiras y terminar creyendo ciegamente lo que te dicen respecto de un auto usado.