Menú

Auto Clonado: Clonación de Vehículos

¿Sabías que podrías estar comprando un auto clonado? Autofact te entrega la información que necesitas saber para determinar si el auto que tienes en mente ha sido clonado.

Informe Full Autofact

¡Conoce los antecedentes de un auto usado y compra con información!

Ingresa una patente

¿Qué es la clonación de vehículos?

La clonación de vehículos es una práctica que consiste en tomar los números de registro de un automóvil, como la patente y transferirlo a otro con iguales características (marca, modelo, color, equipamiento, etc.). Como resultado, el auto al cual se le transfirieron los papeles y registros es un clon del auto original: tiene los mismos registros de identificación y luce igual.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Claramente este es un negocio muy rentable para los delincuentes. Por esto, es de vital importancia comprar un vehículo sabiendo su procedencia y antecedentes.

¿En qué situaciones podría estar comprando un auto clonado?

En general, la manera de hacer la clonación consiste en que, por un lado se compra un vehículo en un remate por pérdida total (esto es, que la aseguradora de un auto declaró el auto con pérdidas irreparables) y por otro lado, se roba un auto idéntico. En la operación de clonación, los registros del auto rematado se le transfieren al auto robado, con lo cual el vehículo robado no será buscado por encargo por robo.

Para clonar un auto, los delincuentes deben instalar la patente del auto rematado en el auto robado. Además, deben ocultar o cambiar los números de serie de un vehículo para hacerlos coincidir con los del vehículo rematado. Los números de serie de un auto son el VIN, el número de chasis, y el número de motor y son únicos para cada vehículo. Si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio, y cuando revisas el vehículo te percatas que estos registros están ocultos o no son legibles, es probable que te estés enfrentando a un auto que ha sido clonado.

Fraudes que se hacen con las autos robados en Chile

¿Cómo saber si un vehículo ha sido clonado?

Para determinar si un auto ha sido clonado, debes hacer una inspección del vehículo y usar las herramientas que te entrega el Informe Autofact. Lo primero que debes fijarte es si el auto que auto ha sido rematado por pérdida total. Esta información puedes encontrarla en la sección de remates por accidentes del Informe Autofact. Ten en cuenta eso sí, que el hecho de que un auto haya sido rematado por pérdida total no significa estrictamente que el auto haya sido clonado, aunque sí es un potente indicador de que puedes estar frente a un caso de clonación. Este indicio deberás complementarlo con la revisión de los números de serie del vehículo. Recuerda que estos números son parte de las características básicas del vehículo que entrega Autofact en su Informe. Toma los números de VIN, chasis y motor que aparecen en el Informe y pide al vendedor revisar el auto físicamente. En la revisión fíjate que se cumpla lo siguiente:

  1. Los números de chasis, VIN y motor inscritos físicamente en el auto deben coincidir con los números que aparecen en el informe.
  2. Las inscripciones deben verse legibles. Fíjate que no hayan signos de que los números hayan sido adulterados. Las inscripciones no deben presentar grabados posteriores, ajenos al grabado original.
  3. No es una justificación válida que el vendedor te diga que el motor fue cambiado por otros motivos. Los cambios de motor deben ser inscritos en el registro de vehículos motorizados, por lo que la información del nuevo número aparecerá actualizada en el informe si es que el dueño inscribió el cambio de motor.

¿Qué pasa si compro un auto que ha sido clonado?

Recordemos que los papeles legales de un auto clonado son los papeles legales del auto que fue rematado por pérdida total. Si los papeles del auto original están en orden (si el vendedor figura efectivamente como su propietario y no hay ninguna limitación al dominio), podrás hacer la transferencia de dominio ante un notario. El notario solo se limitará a revisar que los supuestos papeles del auto se encuentren en orden. Con esto solo queremos mencionar que es posible hacer la transferencia de un auto clonado pese a que corresponda a un acto ilícito, ya que en realidad se trata de la compra de un auto robado.

Si eres consciente de que estas comprando un auto clonado, estás siendo cómplice de un delito. Ten presente que los casos de clonación son constantemente buscados por las instituciones policiales. Si las autoridades policiales dan con el vehículo, lo más probable es que el auto sea confiscado, y que debas probar inocencia en un juicio. Si ya has comprado un vehículo que fue clonado y te diste cuenta muy tarde, te aconsejamos que des aviso a Carabineros y expliques la situación. Deberás afrontar las consecuencias pero estarás haciendo lo correcto.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

¡Conoce los antecedentes de un auto usado y compra con información!

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch