Comprar un auto usado puede ser una excelente opción, siempre y cuando tomes toda una serie de precauciones.
En efecto, además de los posibles defectos que puedes comprobar directamente, existen otros datos que escapan a una inspección física del vehículo y que tienen que ver con su titularidad jurídica (quien es legalmente el dueño), las cargas que pueda tener (prendas o embargos) y las multas impagas que tendrías que pagar una vez que te conviertas en el propietario, entre otros.
Si bien realizar todas estas comprobaciones por tu cuenta es posible, lo cierto es que te tomaría bastante tiempo y esfuerzo, y aun así existe el riesgo de que pases algo por alto.
Afortunadamente, Autofact te ofrece un informe de vehículo usado que puedes obtener y consultar por Internet en pocos y sencillos pasos.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado antes de comprarlo: Dueños, multas, deudas TAG, kilometraje, revisiones técnicas, SOAP, permiso de circulación y más.
El Informe Autofact es un reporte completo, con múltiples datos sobre el historial legal y mecánico de un vehículo, que se obtiene a través de la patente.
Estos son los datos que se encuentran en el Informe Autofact:
Se informa sobre datos de la patente, modelo, año, números del motor y del chasis, VIN, color, país de procedencia, tipo de combustible, y subinscripciones (inscripciones que se realizan cuando se cambia algún componente) y aseguradora del SOAP.
El informe entrega los antecedentes que te permitirán saber si podrás inscribir el auto a tu nombre o no, considerando limitaciones al dominio, como prendas o embargos, si el auto pertenece a Zona Franca, o si tiene encargo por robo.
En el informe figuran las multas anotadas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, en conjunto con las multas próximas a anotarse, porque están tramitándose en Juzgados de Policía Local. Se informa sobre las infracciones de peajes en autopistas (las famosas multas TAG), incluso las pasadas del auto por dichas vías que se encuentren pendientes de pago.
Con toda esta información, el informe entrega un valor total de todas las multas que se heredarán dependiendo del plazo en que se transfiera el auto (recordemos que, de acuerdo a la nueva ley, solo se traspasan las multas anotadas al día de la transferencia). El informe entrega un cálculo total para las multas a anotarse en semanas o meses.
Este reporte entrega el detalle de los dueños que ha tenido el auto y durante cuánto tiempo (lo que te permite tener una idea aproximada del uso que se le ha dado).
También, te transcribe los datos principales sobre las limitaciones del dominio, es decir, las prohibiciones de enajenar, prendas y demás garantías, incluyendo los beneficiarios de dichas medidas y todos los datos sobre los documentos que las contienen (fecha, número y oficina en la que fueron otorgados).
Para concluir en este aspecto de la titularidad, te señala si posee algún encargo por robo ante Carabineros de Chile, lo que reviste fundamental importancia, ya que evita que en el futuro te puedas ver envuelto en un problema penal.
El informe recopila diversas fuentes de información, como publicaciones y plantas de revisión técnica, para entregar un registro de kilometraje que permitirá saber que tan recorrido está el auto. Con este dato, cuando revises el auto físicamente, podrás comprobar si el kilometraje declarado por el dueño se condice con el registro histórico o si han adulterado el odómetro para disminuir el kilometraje.
El informe te indica si el auto ha pertenecido a flotas de transporte público o privado. Sí, por ejemplo, ha sido taxi o furgón escolar, entre otros casos.
Podrás saber si la aseguradora automotriz declaró al auto en pérdida total, para después ser rematado, reparado para ser vendido.
También podrás saber si ha sido rematado por la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP).
Un aspecto que no podría dejar pasar el informe y que repercutirá a la hora de renovar el permiso de circulación de un vehículo usado, es de las revisiones técnicas.
El análisis de Autofact te señala si la revisión técnica actual está vigente y te ofrece un resumen detallado de todas y cada una de las anteriores, con indicación de la fecha de realización, la planta de inspección técnica que la efectuó y el resultado (aceptada o rechazada).
Como ves, se trata de un reporte muy completo, que abarca todos los aspectos que tienen que ver con el vehículo usado, y que te resultará muy útil a la hora de tomar una decisión sobre si comprar un auto usado o no.
El Informe Autofact entrega el detalle de los permisos de circulación de un vehículo, con la comuna en la que fue pagado, la fecha y si se pagó en una o dos cuotas.
También podrás saber si el auto tiene el SOAP al día, con qué compañía fue contratado el seguro, el número de póliza y la fecha de vencimiento.
En el mismo reporte aparece el nombre de la autopista con la que el vehículo tiene contrato TAG vigente.
También se detalla el rendimiento del vehículo, con el consumo en ciudad, carretera y mixto, además de las emisiones de CO₂ que genera.
Otro dato importante que puedes encontrar en el Informe Autofact son los recalls o llamados a revisión por fallas en el modelo.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado antes de comprarlo: Dueños, multas, deudas TAG, kilometraje, revisiones técnicas, SOAP, permiso de circulación y más.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado antes de comprarlo: Dueños, multas, deudas TAG, kilometraje, revisiones técnicas, SOAP, permiso de circulación y más.