Aunque un vehículo se desvaloriza con el pasar de los kilómetros y los años, lo cierto es que de todas formas es un activo económico, es una pertenencia que, con depreciación incluida, siempre vale algo de dinero.
Por si no lo sabías, un auto nuevo se desvaloriza en cerca de un 20% al salir de la concesionaria y luego, año tras año, perdería aproximadamente un 5% de su valor.
Eso ocurre a nivel general, con vehículos de segmento medio y protagonistas de los rankings de ventas. Con vehículos de marcas más lujosas y también de aquellos que no han tenido éxito, la depreciación sin duda cambia y a la vez, cuanto más exclusivo, más difícil será de vender.
Obviamente, si es un modelo que no le ha gustado a nadie, también será difícil deshacerse de él. En Chile es sabido que en su momento vender un Lada, era una misión para Tom Cruise. O también se decía que el Lada te daba 2 alegrías, una cuando lo comprabas y la otra cuando lo vendías.
De todas formas, y tengas el auto que tengas, un vehículo es un activo que tiene un valor económico X y en caso de venderlo, estarías consiguiendo algo de dinero para esa inversión pendiente o urgente. Estarías obteniendo algo de plata para pagar esa deuda que te aqueja, o bien para tener algo de dinero para renovar el auto. Tú eliges.
Podría suceder que estás del otro lado, que estás buscando un auto para comprar y te encuentras con aquella persona que vende su auto por algún apuro económico.
Esta es una realidad latente y frecuente en el mercado de compra y venta de autos usados, la cual puede tener consecuencias muy felices o un final fatal.
Es decir, te enfrentas a 2 escenarios:
En el caso 1, convendría comprar ese auto usado por apuro. Sin embargo, siempre es mejor revisar su mecánica y documentación. Aquí es donde puedes usar el Informe Autofact para corroborar todos los antecedentes del auto.
A la vez, si quieres saber qué tan barato te están ofreciendo el auto, puedes consultar nuestra herramienta de valor comercial de autos usados de Autofact y al mismo tiempo vitrinear en Marketplace, Chileautos o Yapo, por ejemplo.
Si sus antecedentes están en orden, su mecánica también y encima está por debajo de la media de precios para el mismo modelo y año, entonces es buen negocio, ¡cómpralo!
Es precisamente por el punto 2 que existe nuestro Informe Autofact, puesto que queremos ayudar a que las personas, no compren un problema, ni menos cometan un delito, quizás sin saberlo.
La cosa podría ser aún mejor, puesto que si quien vende el auto usado es el único dueño, entonces te estarían vendiendo un auto más barato de lo presupuestado y, eventualmente, en un mejor estado de conservación.
¿Por qué? Porque cuando un vehículo tiene un único dueño, las mantenciones se las ha hecho solo esa persona, la forma de conducir ha sido una sola, esa persona conoce todo el historial del auto; sabe sus fortalezas y también sus debilidades.
Si quien vende un auto por apuro es su único dueño y trató el auto como corresponde, sin manejar bruscamente, ni exagerar revoluciones y a la vez le hizo las mantenciones a tiempo, entonces estás frente a un diamante en bruto, puesto que estás juntando a un auto único dueño con un mejor precio que cuando no es por apuro.
Si lo que estás buscando es un buen auto a un buen precio, entonces en los filtros de búsqueda de Marketplace, Yapo o Chileautos, pon la palabra clave “apuro”.
Una vez ingresada la palabra, se desplegarán los avisos disponibles de vehículos que se venden por algún apuro económico.
Como te dijimos más arriba, si quieres corroborar precios, puedes usar nuestra herramienta para saber el valor comercial de un auto en Autofact. También puedes cotizar el modelo que te interesó en los sitios mencionados, donde seguramente verás opciones que no son por apuro y que deberían ser algo más caras.
Como te decíamos antes, los posibles problemas que podrías tener por comprar un auto por apuro son:
Ya lo sabes, para confirmar todos los antecedentes del auto, es importante que revises su Informe Autofact.
En la siguiente imagen, verás todo lo que te muestra el Informe Full de Autofact.
Ahora, si quieres revisar bien el vehículo y evitar encontrarte con sorpresas mecánicas, entonces haz lo siguiente:
Podrías encontrar, desde un Suzuki Swift por apuro, que es de los vehículos más vendidos en Chile, hasta un Kia Frontier o un Hyundai H1 por apuro, los que son de un segmento comercial, que podrían tener un pasado de varios kilómetros y mucho trabajo.
Si vas a comprar un auto que venden por apuro, no te apures, tú no tienes la urgencia. Investiga lo que más puedas antes de tomar una decisión. El apurado es quien vende y no quien compra.