Menú

Conoce los factores mecánicos que afectan al rendimiento de tu auto

Muchos son los factores que afectan al rendimiento de tu auto, pero ¿sabías que hay componentes mecánicos que también influyen en esto? Te invitamos a conocer cuáles son las cualidades mecánicas de tu vehículo que pueden ayudarte a reducir o aumentar el consumo de combustible.

¿Qué sabes del rendimiento de tu auto?

El rendimiento de tu vehículo es la cantidad de gasolina o diésel que utiliza por kilómetro recorrido, sin embargo, los datos varían si es que se mide el rendimiento en recorridos por la ciudad o por la carretera, ya que las condiciones en ambos casos son diferentes.

En ciudad, se deben considerar los semáforos y cambios de velocidades constantes debido a distintas variables urbanas y con ello un mayor esfuerzo y cambios por parte del motor del vehículo, gastando más combustible.

Asimismo, la carretera es un trayecto por lo general recto y a una velocidad constante que genera un mejor y mayor rendimiento y un menor gasto.

¿Sabías que puedes calcular el rendimiento de tu auto de una forma muy sencilla y eficaz? Pero esto no es todo, también existen otros factores y condiciones que afectan al rendimiento de tu automóvil. A continuación te invitamos a conocerlos:

Informe Full Autofact

Solicita el informe Autofact y accede al historial del auto usado que deseas comprar.

Ingresa una patente

Factores mecánicos

Los factores mecánicos e incluso el mismo diseño de tu auto pueden influir en su rendimiento. Aquí te dejamos algunos:

Aerodinámica

Se relaciona directamente con el diseño físico del automóvil, ya que mientras más altura tenga la parte frontal del auto, generará mayor resistencia con el aire que va en contra de su dirección, por ende necesitará mayor esfuerzo para moverse y seguir adelante.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

Presión de aire de los neumáticos

Si tu vehículo no lleva la presión de aire adecuada para andar en vías pavimentadas, la superficie de contacto será mayor, lo que aumentará el roce, haciendo más pesado el vehículo. Al hacerse más pesado, requerirá mayor potencia para moverse y por ende generará una mayor gasto de combustible. 

Inducción de aire

La inducción forzada para darle más potencia al automóvil, más conocidos como turbos o supercargadores hacen que ingrese más aire a la cámara de combustión, incrementando la performance del motor a cambio de mayor consumo por la gran potencia liberada.

Transmisión

Respecto de la transmisión, un vehículo con caja de sexta gastará menos combustible, o al menos debería, que un mismo vehículo y motor, pero con caja de 5 cambios. Esto ocurre porque en sexta a 100 km/h el motor irá más aliviado en rpm que uno con quinta.

Eventualmente, los automáticos gastan más que los mecánicos, dado que en el automático no controlas el paso de marchas, que dependiendo del vehículo, podría querer más revoluciones en cada cambio para su mejor desempeño. 

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Relación Peso/Potencia del auto

Un auto muy pesado y potente, va a gastar más combustible que un vehículo más liviano con los mismos caballos de fuerza. Eso es natural. Si acostumbras a salir a trotar, tu resistencia y gasto energético será mayor si es que recorrer lo mismo con una mochila en tu espalda. 

Un ejemplo de lo anterior, puede ser una Toyota 4Runner, que tiene 275 HP, 1.970 kilos de peso y gasta 10,8 km/l en carretera. Mientras que un Audi TT, que pesa 1.480 kilos y una potencia de 310 caballos, gasta más de 14 km/l en carretera.

Condiciones ambientales

Aunque no lo creas, los factores ambientales también condicionan el rendimiento de tu auto. Revisa algunas causas que pueden hacer que tu auto consuma más o menos combustible:

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

Temperatura

Mientras más caluroso esté, las moléculas del aire están más esparcidas, por lo que al motor le cuesta tomar la suficiente cantidad de aire para funcionar bien. En este caso, mientras más se acelera, claramente se incurre en un gasto mayor de combustible.

Por otro lado, mientras el clima esté frío, las partículas están más unidas y existe una combustión más densa dentro del motor. Debido a esto, puede haber más revoluciones por la misma cantidad de combustible que en el caso anterior (mayor rendimiento).

Altitud

Mientras más altura, existe menos cantidad de oxígeno. Por lo tanto, si te encuentras a una altura considerable, el esfuerzo que debe hacer tu motor para seguir funcionando es mayor, ya que no tiene suficiente cantidad de aire para rendir adecuadamente. Es decir, a mayor altura, se incurre en un mayor gasto de combustible.

Como ves, hay distintas condiciones que pueden afectar al rendimiento de tu automóvil, incluso hay factores que dependen de tu cuidado y consideración. 

Ponerle mayor peso a tu auto, usar aire acondicionado o variar demasiadas veces de velocidades, puede generar que gastes más combustible del necesario. Si quieres saber más al respecto, puedes visitar este artículo donde te contamos más detalles sobre el tema.

automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Solicita el informe Autofact y accede al historial del auto usado que deseas comprar.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch