La elección entre un vehículo con motor bencinero o diesel va a depender de tus preferencias y necesidades.
Si tu vehículo debe recorrer largas distancias cada día, puede que, por el costo del combustible, te convenga más un motor diésel, aunque deberás disponer del presupuesto necesario cuando llegue la hora de las mantenciones. Ahora bien, si quieres un vehículo para moverte con tu familia por la ciudad en distancias acotadas, puede que te convenga más un motor bencinero, cuyas mantenciones son más económicas.
Es importante, de todas maneras, que antes de realizar una inversión en un vehículo nuevo o usado, conozcas las características de cada tipo de motor, los costos relacionados con sus mantenciones, impuestos, combustible y otros aspectos mecánicos que pueden hacer inclinar tu decisión por uno u otro.
Revisa el tipo de motor, consumo, emisiones, y todos los antecedentes mecánicos y legales de un vehículo usado. Chequea su historial de kilometraje, revisiones técnicas, multas, deudas TAG y mas.
No está barato moverse en auto. Tanto el diésel como la bencina superaron los $1.000 en Chile.
A mayo de 2024, el valor promedio de la gasolina de 95 octanos en Chile es de $1.351, según el portal Bencinaenlínea.cl
La principal razón por la cual la gente opta por un motor a diesel es el precio del combustible. A mayo de 2024, el valor promedio del diésel en Chile es de $1.041, según los datos de Bencinaenlinea.cl.
Considerando el precio de los combustibles, el rendimiento del auto es un factor que debe tomarse en cuenta.
Los motores a gasolina son menos eficientes. Por ejemplo, una camioneta Maxus T60 4X2, motor a gasolina de 2.4 L, tiene un rendimiento urbano de 7,6 kilómetros por litro.
Los autos petroleros son más eficientes a la hora del consumo. Por ejemplo, una camioneta Maxus T60 4X2, motor diesel 2.0 L, ofrece un rendimiento urbano de 11,5 kilómetros por litro.
Por la complejidad de los motores petroleros, los repuestos y mantenciones pueden hacer una diferencia importante entre un tipo de motor y otro.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2022 el 73% (4.452.157 unidades) de los autos para los que se entregaron permisos de circulación, son vehículos con motores a gasolina. Por esta razón, hay más talleres en el mercado y profesionales especializados en motores bencineros, lo que sumado a que la gasolina es más pura que el petróleo, hace que los costos en mantenciones de este tipo de vehículos sea menor.
Por ejemplo, en mayo de 2024, un juego de inyectores para una Toyota Hilux a gasolina bordea los $80.000 en Mercado Libre.
El petróleo que se distribuye en este país (y en muchos otros países también) suele ser algo sucio. Es por esto que en los concesionarios donde se hace la mantención de tu vehículo suelen ser algo más quisquillosos a la hora de cambiar los filtros de petróleo, lo que hace que las mantenciones de un automóvil diésel sean mucho más caras.
Debido a la Norma Euro 6c, que entrará en vigencia en septiembre de 2024, a Chile están llegando vehículo diesel con filtros de partículas diesel (DPF). Si conduces a pocas revoluciones, este filtro se obstruye y genera problemas que pueden afectar el rendimiento del motor, incrementar el consumo de combustible e incluso generar costosas reparaciones.
Además, debes sumar el costo de los inyectores, que suelen fallar al superar los 150 mil kilómetros. Como para que tengas una referencia, en mayo de 2024, un juego de inyectores Bosch para las camionetas Mazda BT-50 2.5 o para una Ford Ranger 2.5, tiene un valor de $616.000.
El impuesto verde es un cobro que se aplica a todos los vehículos nuevos, con el objetivo de incentivar el uso de automóviles menos contaminantes. De esta manera, un vehículo cuyo motor libere más CO₂ al ambiente, mayor será el gravamen que debe pagar.
El costo del impuesto verde en los motores bencineros suele ser menor que en el caso de los petroleros. Por ejemplo, una camioneta Maxus T60, 4x2, motor a gasolina, cuyo valor es de $17.838.100, tiene un impuesto verde de $484.933 en mayo de 2024. Fuente: Asistente de Cálculo de Impuesto de Emisiones contaminantes del SII.
En un motor diesel, el costo del impuesto verde puede multiplicarse en relación con el costo del impuesto verde en un motor bencinero. Por ejemplo, una camioneta Maxus T60, 4X2, motor diesel, cuyo valor es de $19.266.100, tiene un impuesto verde de $1.880.832 en mayo de 2024. Fuente: Asistente de Cálculo de Impuesto de Emisiones contaminantes del SII.
La potencia de un motor se mide en caballos de fuerza (hp) y se refiere a la capacidad del motor para realizar trabajo a una velocidad determinada. Los motores bencineros, generalmente giran a más revoluciones por minuto (rpm) que los motores petroleros, lo que les permite generar más potencia.
Puedes descargar tu Informe Autofact, donde podrás saber si el auto es bencinero o petrolero, además del número de motor, para que puedas contrastarlo con el motor del auto cuando realices la revisión física pre compra.
Revisa el tipo de motor, consumo, emisiones, y todos los antecedentes mecánicos y legales de un vehículo usado. Chequea su historial de kilometraje, revisiones técnicas, multas, deudas TAG y mas.