Menú

¿Vehículo bencinero o diésel? ¿Qué te conviene más?

¿Qué tipo de motor elegir? Hay varios puntos a favor y en contra alrededor del diésel vs bencina. Lee aquí las comparaciones entre ambos:

Informe Full Autofact

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $7.990

Ingresa una patente

Los factores que debes considerar a la hora de elegir el tipo de motor de tu auto

¿Bencinero o Diésel? La decisión no es tan simple ni inmediata, ya que cada tiene sus ventajas y desventajas, las que examinamos a continuación:

Factores que debes considerarMotor bencineroMotor Diesel
Valor del combustibleA julio de 2021, el valor promedio de la gasolina de 95 octanos en la Región Metropolitana es de $935, según el portal Bencinaenlínea.clLa principal razón por la cual la gente opta por un motor a diesel es el precio del combustible. A julio de 2021, el valor promedio del diésel en la Región Metropolitana es de $673, según los datos de Bencinaenlinea.cl.
Eficiencia en el consumoLos motores a gasolina son menos eficientes. Por ejemplo, el Citroen C3, de un motor de 1,2 litros a gasolina, tiene un rendimiento mixto de 18,7 kilómetros por litro.Los autos petroleros son más eficientes a la hora del consumo. Por ejemplo, el Citroen C3, en su versión con motor Diésel BlueHDi 100 S&S, tiene un rendimiento mixto de 25,6 kilómetros por litro.
Costo de las mantencionesDe acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en 2020 el 73,6% (4.030.317 unidades) de los autos para los que se entregaron permisos de circulación, son vehículos con motores a gasolina. Por esta razón, hay más talleres en el mercado y profesionales especializados en motores bencineros, lo que sumado a que la gasolina es más pura que el petróleo, hace que los costos en mantenciones de este tipo de vehículos sea menor.El petróleo que se distribuye en este país (y en muchos otros países también) suele ser algo sucio. Es por esto que en los concesionarios donde se hace la mantención de tu vehículo suelen ser algo más quisquillosos a la hora de cambiar los filtros de petróleo, lo que hace que las mantenciones de un automóvil diésel sean mucho más caras.
Impuesto verdeDe acuerdo con los datos del Asistente de Cálculo de Impuesto de Emisiones contaminantes del SII, el precio del impuesto verde de un Citroen C3 Diésel bordea los $120.000.El costo del impuesto verde en los vehículos con motor Diésel puede ser hasta 4 veces mayor que el de los autos bencineros. Por ejemplo, según los datos desprendidos del Asistente de Cálculo de Impuesto de Emisiones contaminantes del SII, el precio del impuesto verde de un Citroen C3 Diésel bordea los $400.000
Potencia del motorLa potencia del motor es lo que otorga la velocidad y la capacidad de aceleración; en si de eso se trata, los autos a gasolina tienen mayor potencia.Los autos con motor Diésel, en cambio, tardan más en acelerar, por lo que si estás buscando un auto de carreras, esta no es la opción.
Fuerza del motorAunque tienen más potencia, los autos a bencina tienen menor par o fuerza que un motor petrolero.Este punto es importante para analizar el uso que se le da a cada motor, como por ejemplo en camiones, donde se requiere mayor fuerza (y mejor consumo) se prefiere el diésel.
Ruido y peso del motorEl último aspecto importante que nombraremos es la ventaja de los motores a gasolina en términos de ruido y de peso, ya que estos son mucho más ligeros y silenciosos que su competencia.Los motores diésel, en cambio, tienen presiones más altas de combustión que las de los motores de gasolina, lo que genera mayor ruido en este proceso y mucha más vibración en el motor.
Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Otros artículos que pueden ser de tu interés

¿Dónde comprar un auto usado?

¿Dónde vender mi auto?

Auto nuevo versus usado.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Estanque vacío por Eduardo Villagrán Morales, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "ShareAlike" No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/gotencool/5347199711/

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Obtén tu Informe FULL Autofact a sólo: $7.990

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch