Volante o Maleta es un sitio web de consulta gratuita que te permite averiguar algunos datos de un vehículo ingresando la patente.
También, puedes escribir el RUT de una persona para saber de qué vehículos es propietario.
Revisa todos los datos legales y mecánicos actualizados de un vehículo usado, como propietarios, multas, encargo por robo, deudas TAG, choques, kilometraje y más.
Al ingresar la patente de un vehículo en este buscador, te entregará la siguiente información:
Es importante que tengas presente que la información que obtienes a través de una consulta en Volante o Maleta puede ser muy útil si buscas datos generales relacionados con la patente de un vehículo.
Sin embargo, si necesitas datos actualizados, es conveniente que descargues documentos oficiales del Registro Civil o saques un reporte vehicular, como el Informe Autofact, que tiene los datos vigentes de las fuentes oficiales y contiene todo el historial legal y mecánico del vehículo que es estás consultando.
En general, te conviene consultar esta fuente cuando solo quieres conocer alguno de los datos que te mencionamos más arriba y su estado de actualización no es determinante para tomar una decisión importante.
Por ejemplo, en el caso de que participes de un siniestro de tránsito y el otro conductor se dé a la fuga. Si alcanzaste a anotar la patente, puedes buscar los datos del dueño en Volante o Maleta.
Sin embargo, como te explicábamos, si necesitas mayor información sobre el auto o saber el propietario vigente al momento de la consulta, lo mejor es que obtengas un documento oficial o descargues un reporte más completo, ya que este sitio, aunque puede ser un buen punto de partida para averiguar los datos básicos de un auto, no siempre tiene la información al día.
Si estás por comprar un auto usado, lo más recomendable es que consigas un documento completo y actualizado con los antecedentes del vehículo, como el Informe Autofact.
El Informe Autofact obtiene sus datos de fuentes oficiales y actualizadas para brindarte los siguientes antecedentes de un auto usado a través de su patente:
Cuando vas a comprar un auto usado, uno de los principales aspectos de los que te interesará asegurarte es de que venga sin deudas, y una de estas deudas pueden ser multas sin pagar. Por eso, el Informe Autofact te indica lo siguiente:
Como consejo, Autofact recomienda que verifiques con el dueño el pago de las multas que figuren en el informe, pues en algunos casos ya podrían estar pagadas y, de ser así, el dueño debería mostrarte el comprobante.
Otro aspecto fundamental del que tienes que asegurarte antes de comprar un auto usado es de que no sea robado. El Informe Autofact te indica si el auto tiene un encargo por robo utilizando como fuentes:
En esta sección del Informe Autofact puedes averiguar los siguientes datos legales de un vehículo:
Con el reporte de Autofact, podrás conocer todos los dueños que ha tenido el vehículo, incluyendo los siguientes datos de cada uno:
Otro dato al que tienes acceso con el Informe Autofact es el historial de permisos de circulación del auto, que te brinda la siguiente información:
Un dato que te influirá tanto en lo legal como en lo mecánico respecto al vehículo es la revisión técnica. El Informe Autofact te entregará la información detallada, con las siguientes especificaciones:
Una de las principales estafas a la hora de comprar un auto es que el vendedor manipule el odómetro para que se registre un menor kilometraje del que realmente tiene. Por ello, el Informe Autofact te indica el historial de registro de kilometrajes, a partir de la recopilación de distintas fuentes, brindándote los siguientes datos:
Además, el informe te indicará si el registro es discordante en función del tiempo transcurrido.
Cuando compres un auto, querrás saber sobre su consumo y rendimiento, ya que esto influirá en tu bolsillo. En esta sección del informe, se te pondrá en conocimiento de:
Con el Informe Autofact, puedes revisar si el vehículo que quieres comprar ha estado involucrado en un remate. Estos son los motivos por los que podría haber sido rematado:
Los vehículos también puedes ser rematados por DICREP (la “tía Rica”), a causa de sufrir un embargo. Por ello, el Informe Autofact te indica si el auto que quieres comprar ha sido rematado por la tía Rica.
Este dato es importante, porque, generalmente, los autos que son rematados en estas instancias pueden haber pasado largo tiempo en aparcaderos estatales o municipales, a la intemperie.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta cuando compras un auto usado es si el modelo ha tenido o tiene recalls. Estos son llamados a revisión que emiten las marcas para la reparación gratuita del auto cuando algunas unidades de un modelo cuentan con una falla de fábrica que podría afectar a la seguridad.
Este dato también es muy importante, pues si el auto perteneció a una flota de vehículos, significa que podría tener mayor desgaste debido al mayor uso que se le habría dado. El informe te indicará si perteneció a alguno de los siguientes registros:
Por último, también puedes revisar el avalúo fiscal del vehículo según su versión, incluyendo el monto de la tasación y el valor del permiso de circulación. Es fundamental que sepas que esto no es lo mismo que el valor comercial del auto.
Revisa todos los datos legales y mecánicos actualizados de un vehículo usado, como propietarios, multas, encargo por robo, deudas TAG, choques, kilometraje y más.