¿Qué es el Autofact de un vehículo?
El Autofact es un informe vehicular que se obtiene con la placa patente del automóvil. Este reporte concentra todos los datos legales y mecánicos actualizados de la patente consultada, y se alimenta de fuentes oficiales.
Revisa el historial legal y mecánico de un auto: Dueños, multas, kilometraje, choques, robos, prendas, deudas TAG, contrato TAG, SOAP, permiso de circulación, revisiones técnicas y más.
10% dcto
00:30:00
¿Por qué sacar el Autofact de un vehículo?
En el mercado de los autos usados hay opciones para todos los gustos y bolsillos, sin embargo, ya sea que te compres un clásico o un seminuevo, todo vehículo tiene su historia legal y mecánica, la que heredarás al momento de transferir ese vehículo a tu nombre.
Entonces, es necesario sacar el Autofact, para asegurarte de que el auto que estás comprando no tiene procedencia ilícita, es un vehículo transferible legalmente, tiene sus papeles al día, no tiene multas anotadas y no registra problemas mecánicos graves.
¿Qué datos encuentro en el Autofact de un vehículo?
El Informe Autofact es el reporte más completo y actualizado de un vehículo usado en Chile. Estos son los antecedentes que puedes obtener sobre la patente que consultes:
- Información general del vehículo, como la patente con dígito verificador, marca, modelo, año de fabricación, país de manufacturación, VIN, número de motor, color, tipo de combustible.
- Historial de todos los propietarios, con su RUT, nombre completo, forma de adquisición del auto (transferencia o primera inscripción) y tiempo que tuvo el auto a su nombre.
- Tipo de uso que le dieron al vehículo: Sabrás si el auto perteneció a una persona natural o a una empresa.
- Registro de encargos por robo: Conocerás los datos oficiales y vigentes del Certificado de Anotaciones Vigentes y de Auto Seguro.
- Restricciones al dominio del vehículo: Podrás ver si el auto está en prenda, si ha sido embargado, si tiene prohibición de enajenar o si es auto de Zona Franca.
- Estado legal y administrativo del auto: Sabrás si el auto tiene duplicado de patente, modificaciones de sus características, aseguradora y póliza SOAP, contrato TAG vigente con autopista concesionada, subinscripciones.
- Multas asociadas a la patente, anotadas o pendientes de anotación.
- Deudas por pasadas pendientes en autopistas concesionadas.
- Irregularidades relacionadas con la patente, como registro de intentos fraudulentos de transferencia o pasos irregulares por las vías nacionales.
- Historial del permiso de circulación, con el detalle de la comuna, monto y tipo de pago.
- Avalúo fiscal del vehículo.
- Participación en flotas de transporte: Sabrás si el auto fue taxi, si fue transporte escolar o si tiene algún registro de transporte público o privado de pasajeros.
- Estado actual de la revisión técnica.
- Historial completo de revisiones técnicas, con los motivos de rechazo, para que veas si el auto ha presentado fallas que puedan ser complejas, como problemas en el sistema de frenos o en el motor.
- Registros de remates por pérdida total tras accidentes de tránsito o robos.
- Remates realizados por la DICREP (Tía Rica).
- Registro del kilometraje, que te permitirán saber si el kilometraje informado por el vendedor es real o es abortado.
- Recalls o llamados a revisión por defectos de fábrica.
- Información sobre consumo de combustible y emisiones contaminantes. Podrás saber el rendimiento en ciudad, carretera y mixto.
- Puntaje o calificación del vehículo.
- Respaldo de las fuentes consultadas en links y documentos oficiales.
Sacar Autofact: Paso a paso
Puedes descargar el Autofact de cualquier vehículo con patente en Chile. Puedes acceder al reporte desde tu celular, tablet o computador. Para ello, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a Autofact.cl
- Selecciona la opción “Buscar información por Patente”.
- Ingresa la patente del vehículo que deseas consultar. No es necesario que vaya con el dígito verificador.
- Selecciona si es auto o moto.
- Ingresa tu correo electrónico.
- Da clic en “pedir Informe Full”.
- A continuación, serás enviado a la pasarela de pago.
- Finalmente, recibirás el Informe completo en tu correo electrónico.
¿En qué se diferencia el Informe Autofact de otras consultas de pago?
El Informe Autofact se diferencia de otras consultas de patente en la cantidad y calidad de información que ofrece, así como en su enfoque en brindar un análisis completo del historial del vehículo.
Hay fuentes de consulta gratuita, pero que solo ofrecen datos básicos del auto y su dueño, con bases que no están actualizadas con la información de las instituciones oficiales. En cambio, la información que proporciona el Informe Autofact proviene de las fuentes oficiales, con los datos vigentes registrados en las entidades gubernamentales y privadas consultadas.
Por otro lado, hay también fuentes de consulta pagadas, pero que solo entregan algunos antecedentes de los que figuran en el Informe Autofact.
De este modo, Autofact cuenta con secciones que otras fuentes de pago no tienen, como los siguientes:
- Remates DICREP (Tía Rica).
- Contrato TAG vigente.
- Puntaje del vehículo.
- Motivos de rechazo en la revisión técnica.
- Tasación del vehículo.
- Valor de su permiso de circulación.
- Consumo y emisiones.
- Llamados a revisión por fallas de fábrica.
- Auto de Zona Franca.
- Irregularidades asociadas a la patente.