Sí. Al comprar un auto usado, uno de los riesgos que corres es que traiga un motor de procedencia ilícita.
En 2023 hubo un total de 28.432 robos de vehículos en Chile, de acuerdo con el documento Carabineros en Cifras 2023. Si bien se trata de un 12,5% menos que el año anterior, continúa siendo una cifra importante, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
Muchos de estos vehículos robados son desarmados y vendidos por partes, de modo que podrías comprar un auto con el motor robado sin darte cuenta. O, comprar un motor en una desarmaduría y que resulte ser robado.
Se trata de un tema delicado, ya que sepas lo que estás haciendo o no, puedes ser acusado del delito de receptación, como te explicaremos más abajo.
Revisa todo el historial legal de un auto usado antes de comprarlo: Su número de motor, si tiene un encargo por robo, sus propietarios anteriores, multas impagas, limitaciones al dominio y mucho más.
Para saber si el motor de un auto es robado, tienes que buscar el número de motor por patente, es decir, confirmar que el número de motor coincide con el que se encuentra asociado a la patente correspondiente en el sistema.
¿Cómo encuentras el número de motor? Solo debes mirar en el block del motor, también llamado bloque de motor o monoblock, siendo lo más común que se encuentre en uno de estos lugares:
En la siguiente imagen lo graficamos para que puedas comprender mejor dónde encontrar el número de motor:
Si el número de motor no coincide con el que está asociado a la patente, antes de asumir que el motor es robado, tienes que verificar si se encuentra anotado el cambio de motor en el Registro Civil, ya que puede que se trate de algo completamente legal.
Puedes confirmar todo esto en el Informe Autofact, documento que te entregará el conjunto de antecedentes legales y mecánicos del auto, entre ellos, el número de motor asociado a la patente y si existe algún cambio en el Registro Civil. Así podrás saber si un motor es legal o no.
Tienes que tener mucho cuidado al comprar un auto usado. Siempre existe la posibilidad de que el auto sea robado o tenga el motor robado, por ejemplo. Y, en ese caso, podrías cometer el delito de receptación.
Pero, ¿qué significa receptación de un vehículo? Este concepto se utiliza cuando una persona tiene en posesión un auto robado, sin haber participado o sido cómplice del robo.
Sin embargo, para que seas acusado por el delito de receptación, se debe comprobar que tenías conocimiento o sospechas razonables sobre la procedencia del auto con el motor robado, en este caso.
Antes de comprar un auto usado, es tu responsabilidad asegurarte de que no vas a tener sorpresas en el futuro, como por ejemplo, que el motor sea robado.
Es decir, tienes que averiguar que el historial del auto esté al día y limpio. Un auto, además de existir la posibilidad de que sea robado, puede venir con deudas, fallas mecánicas importantes, trámites pendientes, entre otros aspectos que pueden significar un gran problema para ti.
Para evitar este tipo de inconvenientes, puedes solicitar el Informe Autofact, documento que te entrega los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado, como los siguientes:
Como ya te explicamos, para saber si el motor de un auto es robado, el número de motor que te aparezca en el informe, debe coincidir con el número de motor que tenga tu auto. De lo contrario, podría tratarse de un delito.
Si al verificar los datos de tu auto, sospechas que se trata de un motor robado, entonces puedes hacer la denuncia en Carabineros.
Puedes denunciar por medio del programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Denuncia Seguro, que dispone de una plataforma para recibir información delictual de forma anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para cuidar seguridad, la denuncia anónima no te solicita datos personales, no se registra el número telefónico ni la dirección IP de tu computador, y las conversaciones no son grabadas.
Esta denuncia la puedes hacer llamando al *4242 o en línea, en el sitio Denuncia Seguro, haciendo clic en el botón “Denuncia aquí”.
Luego, brinda la máxima información posible: nombres, apodos, dirección, referencias, horarios, apariencia física, modo de hablar. Cualquier cosa que recuerdes, pues cada detalle será fundamental para la investigación.
Revisa todo el historial legal de un auto usado antes de comprarlo: Su número de motor, si tiene un encargo por robo, sus propietarios anteriores, multas impagas, limitaciones al dominio y mucho más.