En Autofact, hemos desarrollado para ti una consulta express de patente, para que, de forma simple y rápida, puedas buscar información básica de un vehículo de forma gratuita.
Es muy sencillo. Solamente tienes que ingresar a nuestra página Buscar Patente Express y anotar el número de patente que quieres consultar, tal como aparece en la imagen.
En los resultados de la revisión gratuita de patente podrás conocer los siguientes datos de un auto, en cuestión de segundos:
Como has podido ver más arriba, a través de la consulta gratis de patente, puedes acceder a importantes antecedentes de un auto o moto. Estos datos te pueden ser útiles, por ejemplo, si alguien se estacionó frente a tu portón y quieres saber el nombre del responsable. O, también, si estás en la primera etapa da la compra de un auto, viendo muchas opciones a la vez, y quieres confirmar que el VIN o motor corresponde a la patente.
Ahora bien, si estás en la etapa de decisión de compra de un auto usado, hay muchos otros antecedentes valiosos que debes revisar para hacer una inversión segura en un vehículo que esté en condiciones de ser transferido a tu nombre y ahorrarte millones de pesos en reparaciones, multas o problemas legales.
En este caso, será necesario que conozcas el historial completo de dueños, multas anotadas y en vías de anotarse a la patente, deudas TAG, reportes por robo, prendas, embargos, kilometraje, permiso de circulación, revisiones técnicas, fallas mecánicas, remates, etc.
Si vas a invertir en un vehículo usado o quieres hacer un chequeo legal de tu propio auto, es bueno que tengas acceso a un informe vehicular completo. Hay muchos datos importantes que debes revisar y si bien, debes pagar por ellos, son valiosos, pues te evitarán muchos problemas a futuro. Estos datos los puedes obtener en un solo reporte, a través del Informe Autofact, que concentra toda la información de las fuentes oficiales.
Para descargar el Informe Autofact, debes seguir estos pasos:
El Informe Autofact es el historial vehicular más completo que puedes encontrar en el mercado. A través de este reporte, conocerás los siguientes antecedentes de un auto usado:
En esta sección, en función de los resultados obtenidos de la patente, le asignamos un puntaje al vehículo, para que puedas ver qué tan seguro o riesgoso puede ser comprar ese auto.
La idea es que puedas evaluar, en relación con el precio y el uso que le darás a este vehículo, si te conviene o no adquirirlo.
En el Informe Autofact, encontrarás un listado con todos los dueños que ha tenido el vehículo desde que se inscribió por primera vez.
Podrás conocer el nombre completo y RUT de cada propietario, con la fecha en la que compró el vehículo, el periodo como propietario, el tipo de registro (transferencia o primera inscripción vehicular) y el tipo de persona (persona natural o empresa).
Estos antecedentes son muy importantes a la hora de evaluar un auto usado, ya que un auto con muchos propietarios en un corto plazo, puede ser señal de problemas mecánicos. Por otro lado, si un auto fue parte de una empresa, su uso y desgaste pudo ser mayor que el de un auto que fue propiedad de una persona natural.
También podrás saber si el auto tiene algún encargo por robo, ya sea en su totalidad, como por piezas. Podrás ver si tiene encargo por robo en el Certificado de Anotaciones Vigentes, y si tiene anotaciones por robo de patente trasera, delantera, VIN y motor.
La compra de un auto robado es un doble riesgo. Por un lado, pierdes tu inversión, ya que obviamente no podrás transferir el vehículo a tu nombre; y, por otra parte, puedes ser acusado por el delito de receptación, al adquirir un producto de procedencia ilícita.
Podrás ver si hay contratos vigentes, órdenes de embargo u otro elemento sobre el vehículo que impida su transferencia.
En esta sección del informe Autofact podrás saber si el vehículo tiene subinscripciones, como cambio de color, cambio de motor, o de alguna otra característica.
También conocerás datos de su seguro SOAP, con el nombre de la aseguradora, el número de póliza y el vencimiento.
Podrás revisar también la autopista con la que el auto tiene contrato TAG vigente.
Estado de la revisión técnica.
Si ha presentado solicitud de duplicado de placa patente.
Aquí encontrarás registros de distintas fuentes que, dependiendo de su naturaleza, pueden representar un riesgo vinculado al vehículo, como registro de paso irregular por la vía pública o antecedentes de transferencias digitales irregulares.
Sabrás si un auto está al día con el pago del permiso de circulación, pudiendo identificar la comuna en la que se pagó (este dato es importante, porque debes pagar en el mismo municipio o tramitar el traslado), el monto pagado, el año tributario del permiso y el formato de pago, si es que fue en su totalidad o si el auto debe una cuota.
Recuerda que el pago del permiso de circulación se puede hacer en dos cuotas, una que debes pagar antes del 31 de marzo, y otra que debes liquidar antes del 31 de agosto del año tributario. Si no pagas la segunda cuota, para efectos de la Ley de Tránsito, es aplicable la infracción por no tener al día este impuesto, la que equivale a una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM, o sea, entre $65.901 y $98.852, según la UTM de agosto de 2024.
También podrás conocer el valor de la tasación fiscal del vehículo, en sus distintas versiones. (Entre una versión y otra, dependiendo del equipamiento del vehículo, puede haber diferencias significativas en el avalúo fiscal del auto). También podrás saber el valor del permiso de circulación según cada versión.
Averiguar si un auto ha sido taxi o pertenece a una flota de transporte es fundamental al momento de comprar un vehículo usado, ya que un auto que ha sido usado para estos fines tiene un nivel de desgaste y kilometraje mucho mayor que uno que ha sido empleado para uso particular.
Además, los vehículos de flotas de transporte, generalmente, no son conducidos por sus propios dueños, por lo que el cuidado del vehículo no es el mismo, especialmente en piezas delicadas relacionadas con la transmisión (caja de cambios, embrague) o de la suspensión (no hay mucha consideración en el cuidado del auto al transitar por terrenos con baches o en caminos rurales en mal estado.
Podrás saber si el auto está al día con el trámite de la revisión anual (si es de uso particular) o semestral (si es de transporte, taxi o de carga).
Así, podrás conocer la fecha en la que se hizo la revisión técnica, la PRT en la que se hizo la inspección y el estado (aprobada o rechaza). Si la revisión está aceptada, también podrás saber los meses que faltan para la próxima inspección.
Por otro lado, en una caja aparte del informe, podrás conocer en detalles todos los puntos obligatorios de revisión técnica que se aplicaron en el auto ( ID: identificación, IV: inspección visual, LU: luces, AL: alineación, FR: frenos, HO: holguras, SU: suspensión, GA: emisión de gases, OP: medición de opacidad, GI: ángulo de giro y RU: ruidos).
Este desglose es muy útil, porque odrás ver en cada uno si fueron aprobdos o rechazados en la última revisión. Esto te ayudará a identificar si el auto ha presentado problemas que puedan tener repercusiones en el futuro en aspectos delicados del auto, como frenos, gases de escape o suspensión, por ejemplo.
Los motivos por los cuales un vehículo ha sido rematado varían desde un caso de pérdida total en un accidente por daños que exceden el 70% de su valor; o en el caso de encontrarse el vehículo luego de declararse como pérdida de un robo, en cuya instancia, la aseguradora lo debe pasar a su nombre (Ley 21.601) y luego lo somete a remate.
Revisa si el vehículo ha estado involucrado en un remate por la Dirección General del Crédito Prendario, DICREP, también conocida como Tía Rica.
Los vehículos en esta condición, generalmente, permanecen detenidos en corrales, talleres municipales, aparcaderos y pueden estar expuestos por largos períodos.
Otro aspecto que debes revisar en un auto usado es el kilometraje. Un promedio de recorrido normal oscila entre los 15 mil y 27 mil kilómetros por año.
En el Informe Autofact podrás ver el kilometraje registrado en la PRT en cada revisión técnica. Aquí podrás corroborar si este kilometraje se condice con el que tiene el auto que te están mostrando o si han adulterado este dato en el odómetro para hacer creer que el vehículo tiene menor desgaste.
A veces, ciertas partidas de autos presentan problemas técnicos o mecánicos en su ensamblaje. Algunos son detalles menores, pero hay casos en que puede haber problemas mayores, como en el sistema de frenos, por lo que es importante conocer los recalls de las marcas para saber si el modelo ha presentado alguna falla que pudiera generar problemas en el futuro.
El Informe Autofact también contiene datos sobre el consumo de combustible del vehículo en ciudad, carretera y terreno mixto. Considerando el alto costo del combustible en Chile actualmente, es bueno saber cuántos kilómetros por litro puede rendir un vehículo para así calcular cuánto dinero gastarás en bencina o petróleo cada mes.
Asimismo, incluye información sobre las emisiones de CO₂ por kilómetro y una estimación anual, considerando un promedio de 20.000 km al año.
Una de las secciones más importantes de este completo informe vehicular, corresponde a las multas de tránsito y multas TAG. En el Informe Autofact podrás revisar multas a la patente por distintos conceptos:
1. Multas anotadas en el certificado de multas no pagadas.
2. Historial de multas en municipalidades. Estas son multas que están en los JPL y que aún no han sido anotadas en el registro de multas. Entre ellas se encuentran las siguientes:
Junto con el informe, también obtienes el Certificado de Anotaciones Vigentes de tu vehículo, por si lo necesitas para algún trámite de la compraventa o simplemente como respaldo.
Además del CAV, también obtendrás tu certificado de multas impagas, donde aparecerán todos los partes de tránsito y multas TAG anotadas a la patente del vehículo.
Por último y no menos importante, el Informe Autofact incorpora una sección donde adjunta todos los documentos oficiales que respaldan la consulta de tu patente en las distintas fuentes desde las que se recabó la información que se concentra en este reporte. De esa manera, podrás revisar