Menú

El número VIN para vehículos

El VIN es número identificador usado por la industria automotriz a nivel mundial. Con el VIN puedes reconocer un vehículo como ejemplar único, previniendo fraudes.

¿Qué es el número VIN?

El VIN o vehicle identification number es un número de identificación para cada vehículo, utilizado por la industria automotriz mundial para identificar un automóvil único, de acuerdo al estándar ISO 3833. Este estándar es válido para todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, scooters y vehículos de remolque.

El número VIN consta de 17 caracteres y no puede incluir las letras I, O ni Q (para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0):

  1. Los primeros 3 dígitos del VIN identifican el fabricante del vehículo, a nivel mundial.
  2. Los siguientes 6 dígitos del VIN se denominan VDS (vehicle description section) e identifican las características generales del vehículo.
  3. Los últimos 8 dígitos se denominan VIS (vehicle identifier section). En esta serie de números se identifican aspectos del vehículo en particular. En esta serie se especifican por ejemplo el tipo de motor y tipo de transmisión.

¿Por qué es importante conocer el número VIN de un auto?

Al revisar un auto usado que pienses comprar, es importante que revises físicamente el VIN y verifiques que coincida con los registros oficiales del vehículo. En caso de que el VIN se encuentre borrado, poco legible o con claros signos de adulteración, esos pueden ser indicios de que se trate de un caso de clonación. Un auto con el VIN claro y coincidente con los registros del vehículo es un signo de transparencia que debieses exigir al vendedor.

¿Dónde encuentro el número VIN de un auto?

La siguiente imagen resume los lugares más comunes en que puedes encontrar el número VIN:

Dónde encontrar el número VIN

¿Qué me entrega el Informe Autofact respecto al VIN de un vehículo?

Con el Informe Autofact, conocerás el número VIN y número de Chasis que han sido registrados para un vehículo en el Registro Civil. De esta manera, al revisar físicamente un vehículo, podrás contrastar el número VIN inscrito en el chasis del auto con los registros oficiales provistos por el Informe.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Derechos de la imagen principal: https://en.wikipedia.org/

También te puede interesar: 

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes de un vehículo, sus multas, propietarios, deudas TAG, permisos de circulación, SOAP, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce los antecedentes de un vehículo, sus multas, propietarios, deudas TAG, permisos de circulación, SOAP, revisiones técnicas y muchos otros datos legales y mecánicos

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch