Menú

Auto con deudas: ¿Cómo me afecta al comprar un auto usado?

Si piensas comprar un auto, entérate de las deudas que puede tener un vehículo ya que pueden afectar a su compra o acarrear problemas para el futuro propietario.

Auto con deudas: ¿Qué tipo de deudas puede tener un auto?

1.- En rigor, las únicas deudas que puede tener un vehículo son multas de tránsito no pagadas que hayan sido asignadas a la patente del auto. Sin embargo, hay otras situaciones pendientes, que no son deudas, pero sí o sí deben ser consideradas a la hora de comprar un auto usado.

Para el caso de las multas a la patente, la responsabilidad recae en el propietario del vehículo. De este tipo de multas de tránsito, las más comunes son las multas de autopistas y los partes empadronados.

2.- Ahora bien, el propietario de un vehículo puede tener deudas personales que también podrían afectar a un auto. Por ejemplo, que haya cuotas impagas de un auto que fue comprado con crédito o que está en prenda, por nombrar alguna limitante en el dominio.

Como veremos más adelante, hay situaciones del vehículo que pueden atentar contra la compra o venta de un vehículo, como la prohibición de enajenar o los encargos por robo.  

Informe Full Autofact

Conoce las deudas a la patente de un auto usado antes de comprarlo con el Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Qué deudas de un propietario pueden afectar al vehículo?

El dueño de un vehículo podría tener deudas, como por ejemplo, un crédito de consumo o un crédito automotriz. Para algunos créditos se exige poner el auto en prenda. Con esto, el auto queda como garantía del pago del crédito y no podrá ser transferido mientras tenga prenda.

También puede ocurrir que el dueño de un vehículo firme un pagaré u otro título ejecutivo. En caso de que se deje de pagar el pagaré, el acreedor puede establecer una demanda ejecutiva que terminará con el auto con orden de embargo.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle

¿Cómo pueden afectar las deudas de un auto o de su propietario a la compra de un auto?

Básicamente, si el auto tiene deudas de multas no pagadas y estas multas se encuentran anotadas en el Registro Civil, el nuevo propietario heredará las multas y deberá pagarlas para renovar el permiso de circulación del auto.

Si a causa de una deuda del dueño del auto, el vehículo queda con prenda o con una orden de embargo, no podrás inscribir el vehículo a tu nombre mientras no resuelvas estos temas.

¿Qué información entrega el Informe Autofact sobre la deuda de un vehículo?

En el informe Autofact encontrarás todas las multas pendientes de un vehículo. Conocerás las multas que están anotadas en el Registro Civil, además de las multas no pagadas que se anotarán próximamente y que terminarás heredando si demoras en hacer la transferencia o no la haces.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Asimismo, podrás saber si el auto tiene pases tardíos de autopistas, multas TAG y de vías exclusivas, entre otras eventualidades. Es muy importante que revises el Informe Autofact de cualquier auto usado antes de comprarlo, porque es la única manera que te asegures que el vehículo viene limpio de problemas. 

No demores en hacer la transferencia, hazla inmediatamente siempre. En la imagen ejemplo, como puedes ver, la multa demoró un año en anotarse; es decir, el auto podría estar limpio en el Registro de Multas al momento de la compra, pero un año más tarde aparecerá una multa anotada que era del dueño anterior.

Como no transferiste el vehículo, esta multa se anotó y tendrás que pagarla si quieres renovar el permiso de circulación. Esa multa no se habría anotado si hubieras transferido el vehículo a tiempo.  

En este apartado puedes ver las multas que corresponden a una determinada municipalidad. ¿Cómo ocurre esto? Todas las multas de tránsito se asocian a la municipalidad correspondiente al lugar en donde se cometió la infracción. 

Aquí podrás ver el historial de las multas de un auto usado en cualquier municipalidad de Chile y además podrás comprobar si esa infracción se pagó o no. Si no fue pagada, tarde o temprano llegará al Registro de Multas y pasará a ser parte del Certificado de Multas No Pagadas

 

Las pasadas pendientes en cualquiera de las autopistas que utilizan el dispositivo TAG, podrían llegar a transformarse en partes empadronados y en deudas TAG. En estos casos siempre es bueno verificar con el dueño y vendedor del vehículo si es que esas pasadas pendientes efectivamente se regularizaron o no

En esta parte del Informe Autofact, puedes ver separado por autopista dónde hay pasadas pendientes o no. Recuerda que si pasaste sin TAG, puedes comprar un pase diario tardío, donde hay 20 días de plazo para hacerlo. Ojo que la Autopista Nororiente da un plazo de 30 días para comprar dicho pase. 

Si eres el vendedor del auto, entérate sobre cómo devolver el TAG antes de vender el vehículo.

Otras infracciones asociadas a una patente, son las que son provocadas por circular con restricción vehicular. En Santiago, existen sistemas de cámaras de fiscalización del Ministerio de Transportes que se encargan de registrar aquellos vehículos que no están cumpliendo con la norma de restricción para un determinado día. 

Infórmate bien si tu auto aplica o no para el régimen de restricción vehicular y en qué día debes dejar el bólido guardado para evitar multas de este tipo. Obviamente, el Informe Autofact también informa si hay o no situaciones pendientes o deudas del vehículo al respecto.

 

Como una forma de descongestionar el tránsito, existen las vías exclusivas en varias ciudades del país, siendo Santiago el foco de atención por el gran flujo vehicular que se vive a diario. Las vías exclusivas son de uso exclusivo, como su nombre lo dice, del transporte público, pudiendo ser utilizadas, algunas, solo para virar hacia otra calle; eso sí, con cuidado, mirando por tus retrovisores y solo por dos cámaras o pórticos, si no te sacan un parte.

El Informe Autofact consigna si existen registros respecto de un uso indebido de las vías exclusivas en Santiago, así lo puedes ver en la siguiente imagen. 

El Informe Autofact también te indicará si el vehículo tiene orden de embargo o prendas que signifiquen un impedimento para inscribir el auto a tu nombre.

Esto es solo parte de la información que encontrarás, además de antecedentes que te ayudan a imaginar el uso que podrían haberle dado al vehículo e información mecánica que te permitirá hacer la compra de un auto con mayor seguridad. 

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Por ejemplo, el Informe Autofact te muestra el Historial de Revisiones Técnicas, ahí puedes ver si un auto ha sido rechazado recurrentemente por frenos, por nombrar algún ejemplo. Si esto es así, quizás tiene un problema mecánico crónico que aún no tiene solución idónea. 

Si compras ese auto, podrías sufrir con problemas de frenos, que sin duda generará gastos, dolor de cabeza y deudas. 

El Informe Autofact te indica quiénes fueron los dueños y si fue parte o no de una empresa de transportes, como por ejemplo saber si fue o no un taxi. La cantidad de dueños o pertenecer a alguna empresa, significan inmediatamente un mayor desgaste en el vehículo, por el kilometraje que debería tener y porque demasiadas manos han tenido que hacer las mantenciones preventivas, si es que han sido hechas todas.

Es bueno que conozcas la importancia de comprar un auto usado que solo ha tenido un dueño

>

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Conoce las deudas a la patente de un auto usado antes de comprarlo con el Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch