Cuando compras un auto usado, este puede venir con deudas y trámites pendientes asociados a la patente, por ello es que es tan importante que te asegures de que todo se encuentre en orden antes de adquirirlo.
Así también, hay deudas del vehículo con las que puedes llegar a un acuerdo con el vendedor o comprador, como disminuir el precio de venta para saldar esas deudas, por ejemplo.
Con ello, estas son las deudas por patente que puede tener un vehículo:
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, así como todos sus datos legales, entre ellos, su permiso de circulación, revisión técnica y SOAP.
Cuando se financia la compra de un auto por medio de un crédito automotriz, este auto quedará en prenda hasta que termines de pagar el crédito.
Esto quiere decir que, durante el periodo de pago del crédito, el auto no puede ser vendido, por lo que si compras un auto en prenda sin saberlo, no podrás realizar la transferencia de dominio ni ponerlo a tu nombre.
Sin embargo, al tomar conocimiento de esta situación, es posible vender el auto en prenda llegando a un acuerdo y transfiriendo la deuda al comprador. Para ello, debes contactarte con la entidad financiera y ver si existe la posibilidad de que esto se realice.
Un vehículo puede tener multas impagas, lo que significa un problema a la hora de comprar o vender un auto.
Por ello, en 2014 se modificó el artículo 42 de la Ley de Tránsito, estableciendo que cuando se compra un auto usado, solo las multas que se encuentren anotadas, en ese momento, en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, serán transferidas al nuevo dueño.
Si eres el comprador, al firmar la transferencia del auto, declaras hacerte cargo de las multas que se encuentren anotadas en ese certificado, y tendrás que pagar esas multas para poder renovar el permiso de circulación del auto.
Estas corresponden a las multas que no son cursadas al infractor, sino que a la patente del auto, como pasar por una autopista sin TAG o pase diario.
Eso sí, puede ocurrir que cuando inscribas el auto a tu nombre existan multas sin pagar que todavía no se hayan anotado en el registro, pero que estas deudas por patente aparezcan en un tiempo.
Para que esto no te pase, tienes que realizar la transferencia de dominio antes de cualquier cosa, pues transfiriendo el vehículo a tu nombre, ya no podrán anotarse las multas cometidas por el antiguo dueño.
Transitar por una autopista concesionada sin TAG o sin pase diario es una infracción de tránsito grave, cuya multa puede ir de 1 a 1,5 UTM ($65.901 a $98.852, según el valor de la UTM de agosto de 2024: $65.901). Esta multa se anota a la patente del vehículo.
Como estas multas de tránsito se encuentran asociadas a la patente del vehículo que las cometió, serán anotadas en el registro y, por lo tanto, pueden ser traspasadas al nuevo dueño.
Asimismo, si el juez así lo determina, en casos de mora y reincidencia, se puede llegar a cobrar hasta 15 veces el valor de la deuda original.
Para poder circular de manera legal por el país, un vehículo tiene que tener su permiso de circulación al día y renovarlo de manera anual.
De lo contrario, se comete una infracción de tránsito grave, cuya multa puede ir de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a un monto entre $65.901 a $98.852 según el precio de la UTM de agosto de 2024.
Si un auto no tiene su SOAP al día, no podrá renovar su permiso de circulación, ya que es uno de los requisitos, junto con no tener multas sin pagar, para poder pagar la patente.
Circular en un vehículo que no tiene su SOAP al día es una infracción de tránsito grave y la multa pude ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.901 y $98.852, de acuerdo con el valor de la UTM de agosto de 2024.
La revisión técnica es otro de los trámites y pagos anuales obligatorios que se debe realizar cuando eres dueño de un vehículo. Y también forma parte de los requisitos para renovar el permiso de circulación cada año.
Si no la tienes al día, también se trata de una infracción de tránsito grave, teniendo que pagar una multa que puede ir de 1 a 1,5 UTM ($65.901 a $98.852).
Por todo lo anterior es tan importante que te tomes el tiempo de asegurarte de que el auto usado que vas a comprar tiene todos sus pagos y trámites al día. Estas son algunas de las formas para saber si un auto tienes deudas por patente:
Puedes conocer las deudas por patente de un vehículo solicitando los certificados disponibles en el Registro Civil. Esto lo puedes hacer en línea siguiendo los siguientes pasos:
Una de las formas más completas para consultar deudas por patente es a través del Informe Autofact, donde, a través de un solo documento, puedes informarte sobre todos los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo.
En cuanto a las deudas de un auto en el Informe Autofact, puedes conocer el valor de cada una de las multas de tránsito anotadas en el registro y las que se encuentran en riesgo de anotarse.
Así también, puedes revisar todo el historial de denuncias por multas TAG y a qué municipalidad corresponden, identificando las que se encuentran pendientes de pago y las que ya fueron canceladas.
De igual forma, puedes saber si un auto tiene deudas en el pago de su permiso de circulación, SOAP y revisión técnica, pues el informe te mostrará el historial de pagos.
Además, puedes informarte sobre las limitaciones al dominio que puede tener un auto, como la prenda por crédito automotriz, si tiene orden de embargo o si ha sido rematado. Junto con todo esto, también conocerás los siguientes datos:
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, así como todos sus datos legales, entre ellos, su permiso de circulación, revisión técnica y SOAP.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, así como todos sus datos legales, entre ellos, su permiso de circulación, revisión técnica y SOAP.