Menú

El túnel del tiempo: las alteraciones de kilometrajes

Las alteraciones del kilometraje de un auto usado son mas comunes de lo que crees. Para protegerte de este fraude, te entregamos consejos para que sepas cómo funciona este engaño, porqué se hace y cómo detectarlo.

¿Por qué hacer alteraciones de kilometraje?

Las modificaciones a los odómetros de los vehículos son algo común en nuestro país, más de lo que puedas creer. La lamentable frecuencia con que se dan esos engaños obliga a toda persona que considera comprar un auto usado a estar muy atenta para evitar caer en la trampa.

De no contar con un registro de kilometraje externo para el vehículo, no queda otra que confiar en la pericia del inspector para evitar la compra de un auto con más kilometraje del que crees que tiene.

Para empezar, las razones por la cual los dueños de automóviles con altos números en su cuentakilómetros optan por ir a un taller y disminuir su kilometraje es simple: Al reducirlo, el valor del auto se eleva. Ello es así porque se presume que a menos kilometraje recorrido, menor es el desgaste de los materiales, por ende el auto estaría en mejores condiciones.

Y es que el uso del vehículo altera mucho su calidad y funcionamiento, alteraciones que pueden ir desde un chillido de correas hasta una pérdida de frenos por desgaste que podría terminar en un accidente.

Informe Full Autofact

Revisa el historial de kilometraje de un vehículo, sus revisiones técnicas, dueños, si ha sido chocado, robado, si tiene multas, y todos sus datos legales y mecánicos.

Ingresa una patente

¿Cómo se adultera el indicador de kilometraje de un automóvil?

La alteración de kilometraje es posible hacerla tanto para contadores análogos como también digitales. Este procedimiento es sorprendentemente sencillo, lo que ayuda a que el engaño sea tan usual, que para disminuir el kilometraje, basta entrar en tablero y mover ciertos engranajes o conectar un aparato. Esta práctica se lleva a cabo en muchos talleres y su costo bordea los 35 mil pesos, en una operación que demora entre 15 a 30 minutos.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cómo protegerse ante alteraciones de kilometraje?

Sigue estos consejos para que no te pase:

Revisa tu Informe Autofact

 Al momento de comprar un auto, la única herramienta que tendrás para protegerte contra una eventual alteración de kilometraje es contar con alguna fuente de información que permita contrastar la información entregada por el vendedor y el odómetro del vehículo a vender con un registro histórico.

En ese sentido, el Informe Autofact es la única solución para acceder a registros de kilometraje anotados en sus revisiones técnicas históricas y en algunas mantenciones de concesionarias. Mediante estos registros puedes tener una estimación del kilometraje que el auto usado debería tener.

Revisar kilometraje de un auto

Estima el kilometraje por año

Además, puedes realizar un cálculo simple para estimar el kilometraje del vehículo. Para el mismo, tienes que considerar el año de fabricación del vehículo y el tipo de uso que se le ha dado (es decir, si es auto de uso diario o de uso esporádico).

Considera unos 15 mil kilómetros por año de “vida” del auto. Si está por debajo de la cifra, puedes estar en frente de un engaño. ¿Por qué 15 mil kilómetros? Porque el promedio del uso de automóviles en nuestro país es de 20 mil kilómetros al año y para darle un margen de error se usa esa cifra.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Observa el desgaste del auto

Finalmente, fíjate en el desgaste de auto cuando lo pruebes: qué tan gastado está el manubrio, que tan suave pasan los cambios, los ruidos que escuches del auto al manejarlo o el estado de sus asientos. Aunque esto depende en buena parte de que tan cuidadoso haya sido el dueño actual con su vehículo, también son indicadores que se relacionan con el kilometraje del auto.

IMPORTANTE: Si bien, hay muchas maneras de evitar comprar un auto adulterado en su kilometraje, una de las mejores maneras de hacerlo es pidiendo tu Informe Autofact. Con él podrás contar con información fundamental y relevante sobre el tema:

  • Más de 30.000 registros al mes en nuestras bases de datos.
  • Mejoramos permanentemente un algoritmo que distingue kilometrajes que podrían estar erróneos.
  • Realizamos alianzas con talleres y concesionarias oficiales para incluir sus registros de kilometraje en nuestros datos y aumentar así la calidad de los registros.
  • Incluimos alertas y mensajes en informe comentando cuándo puedes confiar en los registros de kilometraje.
  • Desarrollamos contenido para que nuestros usuarios sepan reconocer un vehículo con kilometraje adulterado.

Como puedes ver, ya tienes otro punto a considerar a la hora de comprar un automóvil usado. Siempre es bueno estar atento a engaños que puedes sufrir y que, con un poco de sentido común, puedes esquivar fácilmente. Por ello, ten en cuenta estos consejos y súmalos a tu lista de verificación al momento de examinar un automóvil usado que tengas interés en comprar. ¡Te ahorrarás muchos dolores de cabeza!

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

También te puede interesar:

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa el historial de kilometraje de un vehículo, sus revisiones técnicas, dueños, si ha sido chocado, robado, si tiene multas, y todos sus datos legales y mecánicos.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch