¡Conoce los antecedentes de un auto usado y compra con información!
La clonación de vehículos es una práctica que consiste en tomar los números de registro de un automóvil, como la patente y transferirlo a otro con iguales características (marca, modelo, color, equipamiento, etc.). Como resultado, el auto al cual se le transfirieron los papeles y registros es un clon del auto original: tiene los mismos registros de identificación y luce igual.
Claramente este es un negocio muy rentable para los delincuentes. Por esto, es de vital importancia comprar un vehículo sabiendo su procedencia y antecedentes.
En general, la manera de hacer la clonación consiste en que, por un lado se compra un vehículo en un remate por pérdida total (esto es, que la aseguradora de un auto declaró el auto con pérdidas irreparables) y por otro lado, se roba un auto idéntico. En la operación de clonación, los registros del auto rematado se le transfieren al auto robado, con lo cual el vehículo robado no será buscado por encargo por robo.
Para clonar un auto, los delincuentes deben instalar la patente del auto rematado en el auto robado. Además, deben ocultar o cambiar los números de serie de un vehículo para hacerlos coincidir con los del vehículo rematado. Los números de serie de un auto son el VIN, el número de chasis, y el número de motor y son únicos para cada vehículo. Si encuentras un auto usado que está siendo vendido a un bajo precio, y cuando revisas el vehículo te percatas que estos registros están ocultos o no son legibles, es probable que te estés enfrentando a un auto que ha sido clonado.
Fraudes que se hacen con las autos robados en Chile
Para determinar si un auto ha sido clonado, debes hacer una inspección del vehículo y usar las herramientas que te entrega el Informe Autofact. Lo primero que debes fijarte es si el auto que auto ha sido rematado por pérdida total. Esta información puedes encontrarla en la sección de remates por accidentes del Informe Autofact. Ten en cuenta eso sí, que el hecho de que un auto haya sido rematado por pérdida total no significa estrictamente que el auto haya sido clonado, aunque sí es un potente indicador de que puedes estar frente a un caso de clonación. Este indicio deberás complementarlo con la revisión de los números de serie del vehículo. Recuerda que estos números son parte de las características básicas del vehículo que entrega Autofact en su Informe. Toma los números de VIN, chasis y motor que aparecen en el Informe y pide al vendedor revisar el auto físicamente. En la revisión fíjate que se cumpla lo siguiente:
Recordemos que los papeles legales de un auto clonado son los papeles legales del auto que fue rematado por pérdida total. Si los papeles del auto original están en orden (si el vendedor figura efectivamente como su propietario y no hay ninguna limitación al dominio), podrás hacer la transferencia de dominio ante un notario. El notario solo se limitará a revisar que los supuestos papeles del auto se encuentren en orden. Con esto solo queremos mencionar que es posible hacer la transferencia de un auto clonado pese a que corresponda a un acto ilícito, ya que en realidad se trata de la compra de un auto robado.
Si eres consciente de que estas comprando un auto clonado, estás siendo cómplice de un delito. Ten presente que los casos de clonación son constantemente buscados por las instituciones policiales. Si las autoridades policiales dan con el vehículo, lo más probable es que el auto sea confiscado, y que debas probar inocencia en un juicio. Si ya has comprado un vehículo que fue clonado y te diste cuenta muy tarde, te aconsejamos que des aviso a Carabineros y expliques la situación. Deberás afrontar las consecuencias pero estarás haciendo lo correcto.
¡Conoce los antecedentes de un auto usado y compra con información!