Menú

Número de motor de un auto: ¿Cuál es su importancia?

Te contamos sobre el rol del número de motor en un vehículo y porqué debe estar debidamente registrado.

¿Qué es el número de motor de un vehículo?

De manera simple, podemos decir que el número de motor en un auto o moto es equivalente al RUT de ese motor. Así es, el número de motor opera como el registro del mismo, de modo que lo individualiza como único, pese a que es parte de una producción en serie de la marca de un vehículo.

El número de motor es muy importante dentro de los datos de un vehículo, porque aparte de ser un código identificatorio de esta imprescindible parte de tu auto, se puede utilizar para lo siguiente:

  • Como parte de la seguridad del vehículo, dificultando el delito de la clonación o la comercialización ilegal de esta pieza.
  • Para el registro legal de los vehículos. 
  • Para buscar en tu concesionario piezas de recambio. 
  • Para hacer uso de la garantía. 

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de un auto usado con tu Informe Autofact.

Ingresa una patente

¿Dónde está el número de motor?

La principal manera de encontrar el número de motor, es revisando la estructura del mismo. Generalmente, ya sea en un auto o en una moto, el número de motor se encuentra en el block, aunque algunas motos lo tienen grabado en la base de la culata.

block motor

Los lugares de block en el que es más probable encontrar el número del motor, es en el lugar más próximo a la culata, como también puede estar cerca de la caja de transmisión.

Lo que sí es seguro, es que si o sí, el motor tendrá grabado su número en algún lugar de su estructura.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Importancia del número de motor para la seguridad

El hecho de que el motor, parte esencial del vehículo, cuente con esta suerte de “huella digital”, permite evitar la falsificación de documentos o clonación de un vehículo.

Cómo debes imaginarte, el registro vehicular que se maneja en Chile, cuenta con todos los antecedentes y características del vehículo, desde su apariencia física, color, año, modelo y más, incluyendo el número de motor.

Al existir esta relación entre el número de motor que se presenta de manera física con el número de motor presente en el registro vehicular, se podrá verificar que estos coincidan y evitar cualquier engaño, ya sea haciendo pasar un vehículo por otro de características físicas similares, el cual puede ser robado, clonado o alterado en sus componentes.

Debido a los problemas que puedes evitar con el número de motor, es que te recomendamos que si vas a comprar un auto usado, lo primero que debes hacer es corrobora sus documentos y verificar en él que todos los datos, como el número de motor y chasis del auto, coincidan con los del padrón.

Por último, recuerda que puedes comprobar cualquier tipo de cambio efectuado en el registro del vehículo con nuestro Informe Autofact. Con un par de clics obtendrás en tu correo el historial de propietarios, datos vehiculares, como número de motor y chasis, multas pendientes, permisos de circulación y mucho más.

Transfiere tu auto de forma segura, desde donde quieras, 100% online
user-vehicle
Autofact

¿Puedo cambiar el motor de un auto?

Por otro lado, siendo el dueño de un vehículo, puede que en algún momento requieras cambiar el motor de tu vehículo, ya sea porque se descompuso severamente o por simple gusto tuerca.

Debes saber que este está totalmente permitido, solo debes hacer un trámite de actualización de datos en las plantas de revisión técnica y luego en el Registro Civil para registrar el nuevo número.

En pocas palabras. Si cambiaste tu motor, anda a una planta de revisión técnica PRT y pide una inspección visual donde te registran que existe un cambio, luego de eso vas a inscribir las modificaciones al Registro Civil y vuelves a una PRT a realizar la revisión técnica correspondiente con los nuevos documentos.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact
 

Para más detalles sobre el trámite de cambio de motor puedes revisar acá.

 
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch

Asegúrate que el número de motor del padrón de tu auto esté claro, sin señales de adulteración y por supuesto que coincidan. Si no encuentras el número de motor en tu vehículo o moto, consulta el manual del usuario o algún especialista. No deberías tener problemas.

user-vehicle
¡Únete y descubre un mundo de beneficios exclusivos para ti y tu vehículo!
user-vehicle
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa los antecedentes de un auto usado con tu Informe Autofact.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
automatch-logo
Nuevo Informe
Conoce el Informe personalizado de publicaciones de autos usados en venta y evita fraudes.
Descubrir Automatch