El Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados es una herramienta que está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación y tiene por objetivo reunir los antecedentes de los conductores de vehículos del país para informar sobre ellos a las autoridades.
Este registro se inicia una vez que una persona obtiene su licencia de conducir, o cuando una persona obtenga una sentencia condenatoria que lo amerite, aun cuando no cuente con licencia. De eso ya te hablaremos un poco más…
Entre la información que aquí se registra, se encuentran los datos personales del conductor, infracciones de tránsito cometidas, suspensiones y/o cancelaciones de la licencia de conducir.
Así, aquellas autoridades que tienen acceso directo al Registro Nacional de Conductores son las pertenecientes al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Carabineros de Chile.
Entérate de los antecedentes de un auto usado antes de comprarlo, como su historial de infracciones, de propietarios o si está al día con su permiso de circulación.
De acuerdo con la Ley de Tránsito, en el Registro Nacional de Conductores se incorporan los siguientes datos del conductor:
Sin embargo, hay algunas infracciones de tránsito calificadas como graves, que al ser cometidas por un conductor de un vehículo destinado al transporte público de pasajeros o al transporte de carga y que no es el dueño del vehículo, serán consideradas leves y no serán anotadas en el Registro Nacional de Conductores:
Cuando el Registro Nacional de Conductores indique que se cumplen las condiciones para que se suspenda o cancele la licencia del conductor, el Registro Civil debe informar al Juez de Policía Local correspondiente.
Los conductores de vehículos motorizados son enrolados en el Registro Nacional de Conductores incorporando los siguientes datos:
Las anotaciones en el Registro Nacional de Conductores por sentencias ejecutoriadas de condenas por infracciones gravísimas podrán eliminarse luego de tres años, y en el caso de las infracciones graves, luego de dos años. Esto, a contar de la última anotación de la categoría registrada.
Para eliminar del registro una causa de delito de manejo en estado de ebriedad, primero debe ser borrada del Registro General de Condenas. Luego de eso, se podrá solicitar su eliminación del Registro Nacional de Conductores.
Las demás anotaciones en el registro, que también figuren en el Registro General de Condenas, serán borradas cuando se haya procedido a la eliminación de las anotaciones del prontuario penal mismo.
Así también, las anotaciones se eliminarán definitivamente, por el solo ministerio de la ley, al inscribirse en el Registro de Defunciones del Servicio de Registro Civil e Identificación el fallecimiento de una persona anotada.
El trámite para eliminar las anotaciones en el Registro Nacional de Conductores puede ser realizado de manera presencial y en línea, a continuación te enseñamos cómo.
Además de las condiciones que deben cumplirse para que puedas eliminar ciertas anotaciones, debes reunir los siguientes requisitos para solicitar el trámite:
El costo de este trámite en 2024 es de $5.600 por cada eliminación de anotación.
El Certificado de Hoja de Vida del Conductor permite acceder a información de un conductor que se consigna en el Registro Nacional de Conductores, como sus infracciones graves o gravísimas, o las causas pendientes que registre en un Juzgado de Policía Local.
Para obtenerlo, solo debes contar con tu ClaveÚnica y solicitarlo en el sitio del Registro Civil gratis. De igual forma, puedes acercarte a una oficina de Registro Civil y solicitarlo, pero si lo haces de esta manera, su costo es de $1.050.
Entérate de los antecedentes de un auto usado antes de comprarlo, como su historial de infracciones, de propietarios o si está al día con su permiso de circulación.